SAN LUIS - Viernes 19 de Agosto de 2022

SAN LUIS - Viernes 19 de Agosto de 2022

EN VIVO

Combaten incendios forestales en cuatro puntos de San Luis

Hay fuego en Lafinur, Puerta Colorada, Santa Rosa y Buena Esperanza.

Por redacción
| 14 de enero de 2022
Vegetación en llamas. Todos los cuerpos de bomberos de la provincia están activos y podrían llegar brigadistas de otras jurisdicciones. Foto: Prensa Ministerio de Seguridad.

A setenta metros del incendio forestal que arrasa la zona de Lafinur, en el norte provincial, el jueves el termómetro de las camionetas de los bomberos marcaba que la temperatura estaba en 55 grados centígrados. En la línea de fuego, donde varios brigadistas luchaban contra las llamas, la marca era de 75 grados. Eso afectó a uno de los bomberos voluntarios de Los Molles, del Departamento Junín, que sufrió un shock de calor y tuvo que ser retirado del combate y asistido a causa de una descompensación. Estuvo internado hasta este viernes a las ocho de la mañana; ahora está bien y continúa con la recuperación en su casa.

 

Lo sufrido por Claudio Martínez, un socorrista de 35 años que hace mucho tiempo arriesga su integridad luchando contra el fuego, es solo uno de los efectos de los cuatro incendios forestales que estan activos en la provincia: en Lafinur; en Puerta Colorada, en el noreste; cerca de Santa Rosa del Conlara y en Buena Esperanza, en el sur.

 

A esos hay que sumar el que se desató el lunes al mediodía en Los Manantiales y Toro Negro, del Departamento Belgrano, en el que socorristas aún mantienen guardia de cenizas, porque no está completamente extinguido.

 

 

 

A la espera del avión

 

“En el incendio que se desató en Lafinur están trabajando unas cinco dotaciones de bomberos, a la espera de más personal y la llegada de un avión que viene de Villa Dolores”, informó la jefa de San Luis Solidario, Juana Álzaga.

 

“El foco de Puerta Colorada es combatido por personal de la zona, está activa una parte y hay otra que es de muy difícil acceso. Al de Buena Esperanza lo combaten bomberos de Unión, Buena Esperanza y Batavia. Se sumarán cuatro dotaciones de la Regional 1 de San Luis, de El Fortín (Villa Mercedes) y Justo Daract”, detalló.

 

El avance del fuego está favorecido por las condiciones climáticas. La ola de calor que atraviesa la región se combina con la sequía y los fuertes vientos.

 

“Los incendios de Lafinur-Los Cajones y Puerta Colorada son de grandes dimensiones; no así el de Santa Rosa”, señaló ayer el jefe de Bomberos Voluntarios de Los Molles y subdirector del Comando Único de Operaciones (CUO), Gustavo Albornoz.

 

Esas tres quemazones “abarcan todas zonas rurales, no zonas urbanas ni poblaciones, y aunque tuvimos que proteger viviendas en el campo, no hay casas quemadas”, indicó.

 

Estimó que en Lafinur y Los Cajones, hasta el jueves, eran 900 las hectáreas de monte nativo afectadas.

 

Todos los cuerpos de bomberos de la Regional 3, de las poblaciones ubicadas junto a la autopista 55 (exruta nacional 148) y la ruta provincial 1 o “Camino de la Costa”, en el piedemonte de los Comechingones, están abocados al ataque de esos siniestros. “Y los de la Regional 1 se están desplazando para colaborar en Lafinur y Los Cajones”, señaló Albornoz.

 

“Si bien tenemos contenido y circunscripto el incendio, por la dimensión que tiene es tanta la superficie en los perímetros que hay que controlar que empieza a tomar fuego el monte y la vegetación mediana hace incendio de copa. Eso hace más difícil el trabajo”, describió.

 

El bombero contó que el jueves un avión hidrante del Servicio Nacional de Manejo del Fuego “hizo un solo disparo y después se tuvo que trasladar a San Marcos Sierras”. En esa localidad del Departamento Cruz del Eje, Córdoba, comenzó el jueves un incendio que arrasó viviendas y obligó a evacuar a turistas.

 

Este viernes esperaban la llegada de la aeronave a Los Cajones y Lafinur. “La situación sigue siendo crítica, todo el sistema de bomberos está en alerta roja. Hoy va a ser el día más crítico, también con altas temperaturas, según el pronóstico”, señaló Albornoz.

 

“La Coordinación Única de Operaciones nacional ya está en alerta, varias provincias están notificadas y es posible que envíen bomberos”, agregó.

 

Temas de nota:

Comentá vos tambien...