15°SAN LUIS - Miércoles 18 de Mayo de 2022

15°SAN LUIS - Miércoles 18 de Mayo de 2022

EN VIVO

El Vaticano expresó su "vergüenza" por los casos de abusos en la iglesia alemana

Un informe independiente vincula al papa emérito Benedicto XVI con el encubrimiento de pedofilia en los '80.

Por redacción
| 20 de enero de 2022
La comisión independiente habría identificado cuatro casos ocurridos durante el ministerio del entonces cardenal Ratzinger y los responsables de los abusos siguen en sus cargos. Foto: Télam.

El Vaticano expresó este jueves su "vergüenza" y "remordimiento" tras conocerse un informe independiente, que vincula al papa emérito Benedicto XVI con el encubrimiento de casos de pedofilia ocurridos en los '80 en la Iglesia Católica alemana y de no actuar contra cuatro eclesiásticos sospechosos de abusar de menores.

 

Se trata de un nuevo informe que había sido encargado por la propia iglesia de Alemania, aunque elaborado de manera independiente por un bufete de abogados y en el que se señala el papel de Benedicto XVI en el encubrimiento de los abusadores.

 

De acuerdo a esta investigación, al menos 497 personas fueron víctimas de abusos en la arquidiócesis de Múnich-Freising a lo largo de 74 años, entre 1945 y 2019. Sin embargo, el informe aclara que el número de delitos no denunciados sería "considerablemente mayor".

 

Los ataques fueron cometidos por 235 abusadores, entre ellos 173 sacerdotes, nueve diáconos, cinco agentes de pastoral y 48 personas del ámbito escolar.

 

El resultado de la investigación fue presentado este jueves en una conferencia de prensa y difundido también por la agencia de noticias del Vaticano.

 

Esta última precisó que "la comisión independiente habría identificado cuatro casos ocurridos durante el ministerio del entonces cardenal Ratzinger, y los responsables de los abusos siguen en sus cargos".

 

El informe también detalla que seis de cada 10 víctimas fueron niños de entre 8 y 14 años, y que del total 247 eran varones y 182 mujeres.

 

"La Santa Sede cree que debe prestar la debida atención al documento, cuyo contenido se desconoce actualmente. En los próximos días, tras su publicación, examinará adecuadamente sus detalles", dijo hoy el vocero del Vaticano Matteo Bruni en un comunicado.

 

Télam

 

 

Comentá vos tambien...