34°SAN LUIS - Domingo 04 de Diciembre de 2022

34°SAN LUIS - Domingo 04 de Diciembre de 2022

EN VIVO

Alcoholemia: afirman que entre un 5% y 10% de los test dan positivo

La Policía realiza entre 300 y 600 pruebas diarias. Los controles se intensifican durante   los fines de semana.

Por redacción
| 27 de enero de 2022
Operativo Verano. Fue lanzado en la provincia hace un mes, durante la semana de las Fiestas de fin de año. Foto: El Diario.

En la pelea por erradicar de raíz el mal hábito de consumir bebidas alcohólicas de manera previa o durante la conducción vehicular, la Policía de la Provincia continúa con los controles para detectar a posibles infractores. Los datos que arrojan los operativos es que entre el 5 y 10 por ciento de los análisis  dan resultado positivo. Así lo afirmó la titular de la Dirección General de Operaciones, comisario mayor Natalia Pereyra, quien indicó que esos porcentajes son con base en el total de pruebas que realizan por día, que van entre las 300 y 400 durante las jornadas hábiles de semana, mientras que los fines de semana alcanzan entre las 500 y 600.

 

"Los controles son en los ingresos a la ciudad capital, en todos los puestos limítrofes de la provincia y las entradas a las localidades turísticas por la gran afluencia de visitantes que llegaron desde el inicio de la temporada", explicó Pereyra, quien agregó que existe una intensificación de los operativos sobre todo entre la noche de los sábados y la madrugada de los domingos, que es cuando hay mayor afluencia de gente que sale a cenar, asiste a fiestas privadas y va a bailar a los boliches.

 

Además, según sostuvo la funcionaria policial, la franja etaria de los infractores es muy variada, ya que dijo que se trata de hombres y mujeres adultos y jóvenes, sin distinción. Indicó también que la cantidad de alcohol en sangre detectada en los operativos promedia los 2,5 gramos.

 

 

Si no comete otras irregularidades, el infractor puede designar a otra persona para retirar el vehículo.

El Operativo de Verano para el control vehicular y de alcoholemia en la provincia fue lanzado para las Fiestas de fin de año, como una medida para prevenir siniestros viales. Además de verificar que los conductores se encuentren en estado de sobriedad, los efectivos policiales también revisan que cuenten con la documentación reglamentaria: tarjeta verde, licencia de conducir acorde a la categoría del vehículo declarado, seguro obligatorio contra terceros, capacidad de pasajeros según las características de fabricación del habitáculo, luces bajas encendidas y el uso del cinturón de seguridad.

 

En caso de detectar un positivo por alcoholemia, el procedimiento que debe cumplir la fuerza de seguridad es el labrado del acta de infracción y el traslado del vehículo hacia la dependencia policial a cargo del operativo, a través de un camión grúa. Según datos del Programa Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Seguridad, quienes superen los niveles de alcohol establecidos pueden afrontar multas que llegan hasta  los 114 mil pesos.

 

"El infractor puede designar a otra persona para que retire el vehículo. Puede ser un familiar o un amigo, pero tiene que contar con licencia de conducir acorde a la categoría y también se le realiza el alcotest. En caso de que sume más irregularidades como, por ejemplo, no tener la documentación obligatoria, se considera un agravante y el vehículo queda retenido. Luego, el procedimiento continúa con el pago de la infracción en la unidad de juzgamiento y el monto final a pagar va a depender de si es la primera vez que comete la falta o si es reincidente", señaló Pereyra.

 

Comentá vos tambien...