14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Una novela del cineasta Nicolás Teté recibió una mención

Con una historia basada en el Valle del Conlara, el cineasta mercedino se mete de lleno en el ambiente literario.

Por redacción
| 04 de enero de 2022
Razones para festejar. Nicolás está radicado en Buenos Aires, donde escribe sin parar. Foto: Gentileza.

Lo que era el guion de una película se transformó por la magia de la escritura en una novela que Nicolás Teté, el cineasta villamercedino, abrazó con cariño. Y más después de que el trabajo recibiera una mención especial en el Premio Estímulo a la Escritura.

 

La novela se llama "Las constelaciones" y como buena parte de la obra del joven artista está basada en San Luis y en las relaciones familiares. "La mayor parte de la trama sucede en Villa Elena, Cortaderas, Carpintería, la zona donde íbamos de vacaciones con mi familia cuando era chico", dijo el joven.

 

Dos años de escritura en los dos formatos fueron cerrando la historia que, para terminarla y como parte del premio, tendrá la curaduría de Alan Pauls y Romina Paula.

 

La novela, adelantó Nicolás, tiene mucho que ver con San Luis y con su naturaleza, un tema que el director tocó en "Últimas vacaciones en familia", su primera película.

 

Teté se mostró muy contento con el premio obtenido entre 600 postulantes, de los que quedaron 12 finalistas y cuatro ganadores.

 

El premio Estímulo a la Escritura es coorganizado por la Fundación Bunge y Born, Fundación Proa y La Nación y está destinado a autores de entre 20 a 40 años que tuviesen un proyecto de obra en desarrollo en Ficción, No-Ficción, Guion, Dramaturgia y Narrativa Gráfica.

 

Una de las situaciones que más destacó el autor de la mención es el jurado que estuvo a cargo de la evaluación de los trabajos. El comité estuvo integrado por Leila Guerriero, Mariano Llinás, Ariana Harwicz y Pablo Gianera.

 

"Fue muy emocionante porque es un trabajo muy personal, en el que vuelvo a tocar las relaciones con un protagonista bien definido y me ocupo de muchos temas que preocupan como la salud mental, el autoconocimiento y la diversidad sexual", reseñó el villamercedino que a finales del año pasado terminó con la promoción y el estreno de "Todos tenemos un muerto en el placard y un hijo en el closet", su película más ambiciosa.

 

El hecho de que Tete haya incursionado en los últimos tiempos más en la literatura que en el cine —de hecho, el año pasado editó su primer libro de cuentos, "Nada nos puede pasar"— no significa que el joven haya perdido el interés por filmar. Se debe, más bien, a que durante la cuarentena estuvo imposibilitado de hacer cine, por lo que se internó en la escritura.

 

"En realidad, estoy escribiendo todo el tiempo, sea un guion, un cuento, una novela o una obra de teatro, que es un proyecto que quiero llevar adelante este año", se ilusionó.

 

En la categoría de Ficción, donde "Las constelaciones" obtuvo la mención, el ganador fue "Cuarentennials", de Ernesto Alamio, y las otras menciones quedaron para "Las fiestas", de Julia Kornberg, y "Río salado", de Andrés Pinotti.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo