26°SAN LUIS - Miércoles 08 de Febrero de 2023

26°SAN LUIS - Miércoles 08 de Febrero de 2023

EN VIVO

Lula ganó por más de cuatro puntos, pero irá a un balotaje contra Bolsonaro

El candidato del PT se impuso con más del 48% de los votos, contra el 43,5% obtenido por el actual presidente del país carioca. La segunda vuelta será el 30 de octubre.

Por redacción
| 02 de octubre de 2022
La participación fue del 79,10% del padrón, similar a la de los últimos comicios presidenciales. Foto: Télam.

El expresidente Luiz Inácio "Lula" da Silva se impuso, este domingo, en la primera vuelta de las elecciones de Brasil por más de cuatro puntos porcentuales sobre el mandatario Jair Bolsonaro, pero la puja por el poder se definirá el próximo 30 de octubre en balotaje, confirmó el Tribunal Superior Electoral (TSE).

 

El ganador y candidato del Partido de los Trabajadores (PT) se impuso con más del 48% de los votos, contra el 43,5% obtenido por el actual presidente del país carioca, según los datos arrojados por más del 98% de las mesas escrutadas.

 

Para ganar en primera vuelta se necesitaba 50 por ciento más uno de los votos, pero el TSE informó, al actualizar el escrutinio a poco más de 96 por ciento, que la elección estaba "matemáticamente resuelta" y que habrá "segundo turno", ya que ninguno de los candidatos podría superar ese piso.

 

El Tribunal Superior Electoral contabiliza solo los votos válidos para elegir presidente, es decir, no incluye a los sufragios en blanco o los anulados.

 

Asimismo, la participación fue del 79,10% del padrón, similar a la de los últimos comicios presidenciales.

 

La campaña del PT cree que hubo un "voto silencioso" a favor del presidente Bolsonaro que no detectaron las encuestas, que le daban a su candidato entre el 50 y 51 % de los votos.

 

Las mesas abrieron puntualmente a las 8 y cerraron en general a las 17, aunque muchas de ellas continuaron abiertas a la espera de que votaran los ciudadanos que estaban formando fila a esa hora.

 

La jornada, que transcurrió sin mayores incidentes, se caracterizó por la gran afluencia de ciudadanos, en su mayoría ataviados con ropa verde y amarilla o roja, según fueran simpatizantes de Bolsonaro o Lula, que convivieron en paz en las largas filas formadas frente a los colegios.

 

Télam/ALG.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...