22°SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

22°SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

EN VIVO

Robaron veinte metros de cable en el campus de la UNViMe

Los laboratorios tuvieron que suspender sus actividades por un día y medio por la falta de electricidad.

Por redacción
| 21 de octubre de 2022
Laboratorios. Están ubicados en el campus de la UNViMe y debieron suspender sus actividades por el robo. Foto: Juan Andrés Galli.

Los laboratorios que están ubicados en el campus de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) tuvieron que suspender sus actividades por un día y medio debido al robo de unos veinte metros de cable de la conexión eléctrica. Fuentes de la institución manifestaron que le solicitan al Municipio la colocación de iluminación y cámaras para mayor seguridad.

 

El predio tiene setenta y dos hectáreas y abarca desde la colectora de la ruta 7 hasta Circunvalación. Es una franja de unos trescientos metros por mil doscientos, que abraza por detrás a la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y a otros clubes de la zona.

 

Uno de los ingresos es por ruta 148, por una calle nueva que está al costado de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). “La zona tiene un mayor acceso y esto facilita que puedan ingresar personas a hacer este tipo de daño. Trataron de sacar todo el cable de alimentación desde el poste hasta el medidor de la UNViMe. Tiene entre tres y cuatro centímetros de diámetro; lo cortaron a la altura que suponemos que han llegado con las manos”, mencionó la secretaria de Infraestructura de la institución, Valeria Lange.

 

 

Daño. Se llevaron unos veinte metros y dejaron una parte colgando. Foto: Juan Andrés Galli.

 

 

La funcionaria comentó que al servicio lo pudieron restaurar con el personal de mantenimiento y, aunque dejaron una parte del conductor colgando, debieron reponer el tramo completo.

 

“Todas las universidades del país estamos en un momento financiero complicado para tener que afrontar los costos de estos daños. Suponemos que lo han hecho por el valor del cobre, por la forma en que lo cortaron creemos que también tenían buenas herramientas”, añadió.

 

Como allí funcionan los laboratorios de Medicina y de Ciencia y Técnica, uno de los inconvenientes fue impedir que ciertos componentes y trabajos perdieran la refrigeración que necesitan. Para ello debieron encender grupos electrógenos y trasladarlos a otros lugares.

 

"Estos incidentes suelen suceder por ruta 7. Cuando estábamos trabajando para reemplazar el cable, nos enteramos que una distribuidora de la zona también había sufrido un robo. Vamos a insistir para ver si nos pueden colocar una cámara, por lo menos entre las dos universidades", sostuvo Lange.

 

La secretaria añadió que las actividades de los laboratorios comienzan desde muy temprano y se extienden hasta la noche, por lo que sería necesario para proteger  a estudiantes y profesores.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo