37°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

37°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

EN VIVO

Inclusión y homenaje: La Pedrera le abrió las puertas al ajedrez para ciegos

La competencia fue un reconocimiento a Roxana Cartasegna, una jugadora que falleció hace poco.

Por redacción
| 27 de noviembre de 2022
Mirar con la mente. Los jugadores retienen las posiciones de las piezas. Foto: Prensa La Pedrera.

Como lo suele hacer de manera habitual, el parque La Pedrera le abrió sus puertas a la inclusión, aunque esta vez con un homenaje. A finales de la semana hubo un torneo provincial de ajedrez para personas ciegas y disminuidas visuales, con participantes locales de Villa Mercedes y visitantes de la ciudad de San Luis. El encuentro se desarrolló en el salón Movimentum, bajo las tribunas del Estadio Único, con entrada libre y gratuita.

 

"Organizamos este certamen en memoria de Roxana Cartasegna, una compañera que jugaba con nosotros y que falleció hace poco", expresó Rosa Salinas, una de las organizadoras y quien forma parte de las acciones de ajedrez social que lleva adelante la Universidad de La Punta (ULP).

 

Para poder jugar sin contar con el sentido de la vista, los participantes utilizan un tablero muy similar al convencional, pero que cuenta con relieves que les permiten distinguir los casilleros negros de los blancos. Las piezas se sostienen con un mecanismo de encastres para que las puedan tocar sin que se caigan y, a su vez, las de color oscuro cuentan con ranuras en la parte superior que permiten diferenciarlas.

 

"Ellos retienen en la memoria las coordenadas de las filas y las columnas. Utilizan nombres para poder recordar los movimientos y ubicarse. Algunos incluso llegan a jugar partidos mentalmente", explicó Salinas.

 

La modalidad fue a cinco rondas, que estuvieron divididas entre los dos días que duró la competencia. El evento culminó el viernes a las 18 con la entrega de premios y medallas a los ganadores y participantes en general.

 

Berenice Moleker, una de las hijas de Roxana Cartasegna, le dijo a El Diario que se siente muy orgullosa por el reconocimiento que le hicieron a su madre, que era jugadora y había encontrado en el deporte una motivación importante. "En su momento tuvo cáncer y quedó ciega debido a la leucemia. El ajedrez fue una salida muy positiva para ella, fue como un refugio. Pudo participar de diferentes torneos en La Punta, conoció gente que fue un gran apoyo", resaltó.

 

El gobierno provincial apuesta fuertemente a esta disciplina de estrategia mediante las acciones que realiza la universidad. Además de los torneos y campeonatos, brindan talleres gratuitos de distintos niveles en las escuelas y en diferentes instituciones culturales, como bibliotecas.

 

Una de las opciones para quienes quieran comenzar y no saben cómo hacerlo, es mediante el curso online que brinda la gran maestra Claudia Amura, que fue la primera mujer ajedrecista iberoamericana en obtener un título de gran maestra femenina.

 

Además del ajedrez para ciegos, La Pedrera tuvo más acción vinculada al deporte inclusivo. En el Estadio Arena los Juegos Deportivos Escolares llegaron con la etapa departamental de Boccia, que es una adaptación de las bochas tradicionales para personas con discapacidad.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...