SAN LUIS - Martes 28 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Martes 28 de Mayo de 2024

EN VIVO

Filippa y Cambareri, felices tras su sueño mundialista

Los representantes de San Luis corrieron en Chiangmai, con los mejores traileros del mundo. Ambos terminaron en la 48ª posición en distancia short —40k—.

Por redacción
| 09 de noviembre de 2022
Equipo argentino en distancia short —40K—. Al medio, Gastón Cambareri (405) y Verónica Filippa (303). Fotos: Gentileza Vero Filippa y Gastón Cambareri.

 Nada más y nada menos que 17.829 kilómetros separan a Chiangmai (Tailandia) de San Luis. Al otro lado del mundo, la familia, los amigos y seguidores del trail sonreían y se emocionaban al ver, a través de la transmisión oficial, los rostros de satisfacción de Verónica Filippa y Gastón Cambareri por haber cumplido un sueño. Es que corrieron la distancia short (40K) en el 1º Campeonato Mundial Unificado de Montaña y Trail Running.

 

Los dos terminaron en la 48ª posición en damas y caballeros, respectivamente, pero antes debieron lidiar con los senderos y caminos en la selva tailandesa, atravesando pueblos y luchando con el desafiante desnivel de la carrera.

 

“Fue una carrera muy dura, con una subida de unos 9K al inicio y 1.000 metros de desnivel. Luego, una bajada también brava y otra subida de unos 7K con una pendiente increíble, en donde íbamos casi gateando, para al final afrontar unos 12K más de bajada hacia la meta”, detalló Filippa, que completó la prueba en 4h46m29s, lo que le permitió ser la tercera mejor argentina y quinta latina.

 

 

 Lograr el tercer puesto entre las argentinas y terminar quinta entre las sudamericanas es un excelente resultado. Verónica Filippa.

 

Además, Verónica aportó con su registro para que el elenco argentino terminara 10º en la general por equipos femeninos con 13h57m21s —se sumaban los tiempos de los tres mejores representantes de cada país—, junto a Roxana Flores (4h33m10s) y María Inés Chrestia (4h37m44s).

 

 

A metros de la meta. Filippa, con la Bandera Argentina flameando. 

 

 

"Me sentí muy bien hasta el 26K, momento en que hicimos el segundo paso por la asistencia. Recargué mis soft e inicié la última bajada. Allí comenzó el problema, con calambres muy fuertes, y tuve que parar varias veces y perdí posiciones. De todas maneras pude terminar, con mucho esfuerzo", agregó Filippa.

 

Cambareri, quien cruzó la meta en 3h57m50s para terminar quinto entre los argentinos y fue el séptimo latino, contó: "El evento fue increíble desde la organización, logística y marcación del circuito; todo de primer nivel. Algo que nunca viví anteriormente. Estar en un Mundial es un sueño que empezó hace tiempo y me demuestra que nada es imposible en la vida si uno se lo propone y lucha incansablemente para conseguirlo".

 

 

 Esto fue un enorme logro. Estoy cerrando un hermoso año y espero que el próximo pueda repetir algo similar. Gastón Cambareri.

 

 El puntano continuó: "Tuve algunos inconvenientes con la comida y el calor, debí bajar el ritmo en la segunda subida y perdí tiempo y posiciones. A pesar de eso, terminé contento porque cuando se puso bravo corrí con el corazón. Competir con la 'celeste y blanca' por primera vez en un Mundial es algo enorme, juegan muchas sensaciones y presiones, pero lo más importante es la experiencia que me llevo al medirme en este nivel".

 

Cambareri. "Viví un sueño", dijo.

 

 

Filippa y Cambareri aún siguen en Tailandia e iniciarán su largo viaje de retorno el sábado, para llegar el próximo martes a la madrugada a San Luis. Felices tras su sueño mundialista.

 

Redacción / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo