20°SAN LUIS - Lunes 30 de Enero de 2023

20°SAN LUIS - Lunes 30 de Enero de 2023

EN VIVO

Lo último del año: en diciembre se podrán observar 2 planetas

Se trata de Júpiter y Marte. Además, habrá una lluvia de estrellas y se dará el solsticio de verano. 

Por redacción
| 01 de diciembre de 2022
Visitas. El PALP abre sus puertas al público de lunes a viernes, de 10 a 17. Los fines de semana atienden de 12 a 18. Foto: El Diario.

Fin de año llega con muchos eventos para ver y disfrutar en el firmamento. En diciembre, los puntanos podrán visibilizar dos planetas: Júpiter y Marte. Además, el mes viene con una lluvia de estrellas y el solsticio de verano.

 

El astrónomo del Parque Astronómico de La Punta (PALP), Ronny Tapia, recordó que en noviembre se registró el último fenómeno en el que la Luna y Saturno se lograron ver muy cerca desde la Tierra. Se pudo contemplar sin telescopio, pero los aficionados prefirieron el uso de este tipo de aparatos para mirar con mayor claridad los anillos y capas del planeta.

 

“En diciembre se dará que la Luna va a estar muy cerca de Júpiter, es decir, van a estar en conjunción muy cerca los dos del cielo. Esto es muy interesante porque así nosotros podemos distinguir los planetas. Generalmente los vemos como estrellas brillantes”, comentó.

 

“Si no conocemos bien la ubicación, no los podemos distinguir de una estrella. Estos fenómenos son muy importantes porque nos permiten tomar la Luna como referencia, que es la forma para saber cuál es Júpiter o cuál es Saturno”, agregó.

 

En relación a la aparición de Marte, Tapia dijo: “El 8 de diciembre tendremos a Marte en oposición, quiere decir que estarán alineados el Sol, la Tierra y Marte; es el momento en que Marte, en su órbita alrededor del Sol, se encuentra más cercano a la Tierra”.

 

“La distancia, que igual es muy grande (alrededor de 82 millones de kilómetros), será el momento del año en que lo vamos a tener más cerca. Marte se podrá ver como una estrella muy brillante rojiza a simple vista. A la 1:11 de la madrugada, va a ser el punto más brillante del cielo”, añadió.

 

El 13 y 14 de diciembre serán jornadas donde se darán los picos máximos de la lluvia de meteoros, en promedio se verán 150 por hora. “Dependerá del lugar donde estemos y la contaminación lumínica en ese momento”, finalizó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementeos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...