14°SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

14°SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

EN VIVO

Docentes y alumnos puntanos ganaron un premio de la NASA

Podrán presenciar el despegue de un cohete en la sede de la agencia aeroespacial, en los Estados Unidos.

Por redacción
| 11 de diciembre de 2022
Participantes. Trento (derecha) es la responsable del proyecto. Aseguró que el equipo mostró un gran talento y también habilidades de comunicación. Foto: Gentileza.

Los participantes de la Universidad Nacional de San Luis que conformaron equipo con estudiantes de Mendoza en el hackathon organizado por la NASA, tuvieron una gran recompensa. Recibieron la confirmación de que fueron seleccionados dentro de los diez mejores proyectos con  la posibilidad de visitar la sede del organismo estadounidense que se encarga de temas aeroespaciales. 

 

“Superamos lo que fue la competición en Mendoza. Posteriormente la NASA nos eligió para quedar en la preselección de los 35 proyectos globales. Elegían diez proyectos de todo el mundo para visitar las instalaciones del organismo y nosotros fuimos nombrados en el quinto lugar”, explicó Ivana Trento, ingeniera en Electrónica y docente responsable en el proyecto Mars 3D Home.

 

Los cinco integrantes fueron la docente junto a los estudiantes Ián Quimey Pereyra, de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL); María Olga Llarte, de  Universidad de La Punta (ULP); y Lara Gauna y Mariano Tassin, de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

 

En total participaron de manera global más de 5.300 equipos y el número de proyectos presentados superó la cifra de 3.000. La selección de los diez ganadores encajaba en las categorías propuestas que son: Mejor uso de la ciencia, Mejor uso de la información, Mejor uso de la tecnología, Impacto galáctico, Mejor concepto de misión, Mayor inspiración, Premio a la mejor narración, Premio a la mejor conexión global, Premio de Arte y Tecnología y Premio impacto local.  

 

“Nos eligieron en la categoría Mejor concepto de misión, que significa la planificación más realista en cuanto a la resolución de problemas en el contexto espacial. La idea era desarrollar distintos objetos y herramientas para vivir en Marte”, subrayó Trento.

 

La profesional remarcó el orgullo de representar en esta instancia a la Argentina. Además, comentó que predominó la emoción y la ansiedad en los participantes a la espera de una respuesta final. La competición inicial fue a principios de octubre.

 

“El hackathon sobre temáticas espaciales se desarrolló el 1 y 2 de octubre. La verdad que el jurado ha evaluado una cantidad de proyectos en tiempo récord. El premio que nos espera es la asistencia al despegue de un cohete en la sede de la NASA”, afirmó la docente.

 

Trento hizo referencia a la elección del grupo como ganador y lo reciente de este acontecimiento. Ahora esperan una nueva comunicación con la fecha de visita para poder empezar a planificar el viaje.  

 

“El grupo todavía no es consciente de la gran capacidad que tiene, no solo en temas de ingeniería sino en el trabajo de equipo y las habilidades de comunicación que desarrollaron y potenciaron en la participación del evento”, manifestó.

 

La docente expresó que el objetivo era participar y que pasar por el proceso que los llevara a competir por el gran premio era algo impensado. Mencionó que han recibido felicitaciones y el apoyo de las autoridades de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), y también de familiares y amigos. 

 

“El logro es haber llevado a los estudiantes de la universidad a participar a otra provincia y brindarles esta experiencia. Esperamos que nuestra concurrencia a este tipo de eventos incentive a más alumnos a sumarse a las competiciones por la calidad de los conocimientos que pueden encontrar”, dijo Trento.

 

La ingeniera manifestó que el aprendizaje en la práctica que se cultiva en estas salidas académicas hacia otras provincias o países tiene vital importancia en la formación de los estudiantes.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo