13°SAN LUIS - Viernes 12 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Viernes 12 de Abril de 2024

EN VIVO

Guitarras, desfile, torta y emoción en el aniversario 166 de Villa Mercedes

Cientos de vecinos celebraron con música cuyana y el paso de las instituciones, en la manzana fundacional.

Por redacción
| 02 de diciembre de 2022
Un cumpleaños movido. La ciudad se vistió de fiesta luego de la histórica visita presidencial por la mañana. Fotos: Fer Miranda

La vibración de las cuerdas de las guitarras, el estruendo metálico de los vientos de la banda de guerra de la V Brigada Aérea y los pañuelos de los bailarines haciendo dibujos en el aire. Todas las expresiones ayer tuvieron un solo objetivo: festejar la historia, el presente y el futuro de Villa Mercedes, que celebró su aniversario 166 con un acto en su plaza fundacional, la Lafinur.

 

Los festejos, en realidad, habían comenzado antes del 1º de diciembre, con una vigilia artística en la Calle Angosta para esperar la medianoche.

 

Mientras que ayer por la tarde, cuando ya había transcurrido la visita del presidente Alberto Fernández y la entrega de las 300 casas en el nuevo barrio Unión, cientos de vecinos coparon el espacio verde del casco histórico. Las escuelas y otras instituciones llevaron sus delegaciones y banderas para estar en el homenaje.

 

"Bregamos para que sigamos creciendo y que nuestros hombres y mujeres sigan apostando a esta ciudad. Tanto los nacidos aquí como los que llegaron y la eligieron como su hogar tienen que conocer la historia para arraigar el presente y comprometerse con el futuro", expresó el profesor Walter Medaglia, en medio del repaso que hizo por los sucesos más importantes de la génesis de la tierra que primero se llamó Fuerte Constitucional y luego cambió de nombre en honor a su patrona, la Virgen de la Merced.

 

Después de los momentos protocolares habituales, como las ofrendas florales a los principales próceres locales, la entonación del Himno Nacional Argentino y un video institucional, llegó el momento de la música cuyana.

 

Primero fueron las cuerdas de El Trébol Mercedino las que interpretaron algunas de las canciones más icónicas del repertorio popular y luego, varias academias de danza se movieron al ritmo de gatos y cuecas.

 

"Los símbolos son el reflejo de lo que somos como ciudad, por eso desde el comienzo de esta gestión nos propusimos ponerlos en valor y reconocer a las grandes personalidades de nuestra historia", manifestó el intendente Maximiliano Frontera, antes de pedir un aplauso especial para los excombatientes de Malvinas.

 

Finalmente, las delegaciones se abrieron paso por la calle Pedernera con un pequeño desfile de instituciones, antes de cantar el “Feliz cumpleaños” y cortar las tortas elaboradas por los alumnos de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO).

 

A la noche, la fiesta se trasladó al Molino Fénix, con su ya tradicional evento Los Jóvenes le Cantan a Villa Mercedes, que tuvo su cierre estelar con la banda tropical Dale Q' Va.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo