10°SAN LUIS - Miércoles 08 de Mayo de 2024

10°SAN LUIS - Miércoles 08 de Mayo de 2024

EN VIVO

Develarán el físico del hombre que inspiró el personaje de Drácula

Científicos israelíes realizarán un estudio del ADN de tres cartas firmadas por el príncipe Vlad III en el siglo XV, que permitirán reconstruir la apariencia del vampiro más famoso de la literatura.

Por redacción
| 26 de diciembre de 2022
Foto: Internet.

Convertido en uno de los personajes literarios más célebres de todos los tiempos, Drácula no fue una creación puramente ficcional del escritor Bram Stoker, sino que fue inspirado en un príncipe real, cuya apariencia física podría develarse en los próximos meses a partir del trabajo de científicos que planean extraer "biomoléculas históricas" retenidas en tres cartas del siglo XV escritas por el aristócrata que la literatura transformó en el vampiro más famoso de todos los tiempos.

 

Unos 550 años después de la existencia de Vlad III de Valaquia, el príncipe conocido como Vlad el Empalador o Vlad Drácula, héroe nacional de Rumania, el análisis del material genético hallado en una de sus cartas podría dar lugar a hallazgos determinantes para conocer detalles de su fisionomía.

 

Los científicos israelíes Gleb y Svetlana Zilberstein, apodados como "detectives de proteínas" aunque ellos prefieren ser presentados como "químicos históricos", están convencidos de que lograrán reconstruir la apariencia física del inspirador de la célebre novela de Stoker y también las condiciones ambientales en las que vivía.

 

 

Nuestro trabajo es encontrar las huellas bioquímicas que quedaron desde el momento en que se creó el objeto histórico o cuándo fue utilizado por alguna figura histórica. Gleb Zilberstein

 

El científico explicó: "Cuando se encuentran 'biomoléculas históricas', comenzamos a analizarlas. Es decir, determinar la composición molecular y la edad de moléculas históricas. Principalmente, determinamos proteínas y metabolitos".

 

¿Sufría Drácula de una enfermedad en la sangre?. En la novela publicada en 1.897 sobre el vampiro más famoso de la historia, Stoker menciona más de 200 veces la sangre o el color rojo, en ocasiones al hablar de los ojos de Drácula.

 

¿Padecía Vlad Drácula una enfermedad llamada hemolacria, que condena a quien la padece a producir lágrimas que están parcialmente compuestas de sangre? Los científicos buscan en estos días la respuesta en las proteínas que Vlad Drácula dejó hace medio milenio al firmar tres cartas.

 

El sistema consiste en unos plásticos ionizados en la superficie que se depositan sobre el objeto. Absorben proteínas, otras biomoléculas y metales capaces de arrojar luz sobre las enfermedades, la medicación, la alimentación y hasta el entorno en el que vivió Drácula. "Trabajamos en dos direcciones. Por un lado, marcadores biológicos generados en el organismo de un ser humano. Por el otro, proteínas de microbios", concluyó Gleb.

 

Télam/SD.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo