22°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

22°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Cromañón: 18 años de la tragedia y el dolor de las familias

"Me duele todos los días la muerte de mi hijo", dijo el padre de uno de los jóvenes fallecidos. La catástrofe que enlutó al país ocurrió el 30 de diciembre de 2004. Murieron 194 jóvenes y hubo más de 1.400 heridos.

Por redacción
| 30 de diciembre de 2022
Leonardo Chaparro, padre de David, una de las víctimas de Cromañón, en el santuario de Once que recuerda a los fallecidos en el incendio. Foto: NA.

Leonardo Chaparro, padre de uno de los jóvenes fallecidos en el incendio de Cromañón el 30 de diciembre de 2004, dijo que la muerte de su hijo le duele todos los días y no solo este viernes, que se cumplen 18 años de la tragedia ocurrida en el boliche de Once en el que tocaba la banda Callejeros. La catástrofe que enlutó al país ocurrió el 30 de diciembre de 2004. Murieron 194 jóvenes y hubo más de 1.400 heridos.

 

"Hoy no es un día doloroso porque para mí todos los días son dolorosos. El 30 es el día que fue, pero son todos los días dolorosos. A mí me duele todos los días la muerte de mi hijo", dijo Chaparro, que fue la primera persona que en 2019 logró ingresar al boliche y se encontró con que no había nada de nada.

 

 

El padre de David Chaparro, que tenía 14 años cuando falleció en el incendio, comentó que este viernes fue al cementerio donde está su hijo y alrededor del mediodía llegó al santuario de Once que se armó de manera espontánea a las pocas horas de ocurrida la tragedia.

 

"Siempre venimos a arreglar las cosas. Pusimos y pintamos unas zapatillas plateadas para recordar a los chicos y las cadenas con el candado, porque así estaban las puertas del boliche", comentó Chaparro, quien recordó que él encontró a su hijo el 31 de diciembre de 2004 por la tarde y que recién se lo entregaron el 2 de enero de 2005.

 

 

Este 30 de diciembre, las familias y amigos de las víctimas se juntaron una vez más y arreglaron la pintura de los murales, las letras que se van decolorando con el paso del tiempo y la arcada que dice: "Justicia" y "Paseo de los pibes de Cromañón".

 

Las familias se organizaron y algunas fueron al santuario y otras a la Catedral y a la Plaza de Mayo.

 

 

Patricio Fontanet dio recital en el Obelisco

 

El excantante de Callejeros, Patricio Fontanet, dio este viernes a la tarde un recital en el Obelisco, en un nuevo aniversario del hecho.

 

La actual voz líder de la banda Don Osvaldo fue ovacionado al ingresar al escenario montado sobre la plaza de la República, donde cientos de personas comenzaron a hacer flamear banderas con frases alusivas a la masacre.

 

 

En las insignias pudo leerse "La música no mata" y "Llevo a los pibes por siempre". La mayoría de las banderas provenían de localidades del conurbano bonaerense.

 

Fontanet cantó unos 20 minutos sin hacer alusión alguna a la masacre y tras presentarse con el tema "Normal", luego cantó "Ciegos", "O No", "Más Allá", "Dos Secas", las cuales eran entonados con emotividad y efusividad por parte del público.

 

Tras concluir el recital, el público empezó a cantar "a estos pibes los mato la corrupción" y "Callejeros es un sentimiento que no puedo parar".

 

 NA / Télam / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo