20°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

20°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

EN VIVO

Por redacción
| 05 de diciembre de 2022

Si las evidencias sobre su fiabilidad prosperan, un retrato hasta ahora desconocido de William Shakespeare se sumaría a la exigua galería de imágenes del célebre dramaturgo encabezada por el “Retrato Chandos”, hasta la fecha la pintura más reproducida y validada sobre el autor de "Romeo y Julieta".

 

Tan enigmático como su vida, el rostro de Shakespeare ha dado lugar a conjeturas de todo tipo. Ninguno de los retratos que se conservan son cien por cien fiables para determinar que pertenecen al autor de "Macbeth", aunque hasta ahora el más verosímil para los investigadores ha resultado el llamado “Retrato Chandos”, generalmente atribuido a John Taylor, aunque su autenticidad no ha sido confirmada, lo que no ha sido un obstáculo para que se convierta en la imagen más reproducida del autor.

 

La inauguración y propuesta de venta por 10 millones de libras esterlinas de una pintura de principios del siglo XVII que retrataría a Shakespeare ha causado revuelo.

 

La obra está siendo vendida por su propietario anónimo mediante un tratado privado sin subasta y actualmente se exhibe en el hotel Grosvenor House, en el oeste de Londres.

 

Según el medio especializado The Art Newspaper, un examen de la imagen realizado por el Courtauld Institute en 2016 concluyó que los pigmentos eran consistentes con el período en el que vivió el dramaturgo y que su buen estado de conservación indica que permaneció en el mismo lugar durante un período prolongado, posiblemente siglos.

 

La figura retratada muestra a un hombre calvo y barbudo con camisa y jubón, con la útil inscripción en la parte superior izquierda y derecha del lienzo 1608 y AE (edad) 44, la edad correcta para el autor inglés en ese momento.

 

El marco interior del retrato de 20x18 pulgadas incluye el título "Shakespeare", pero se trata de una adición del siglo XVIII o XIX, cuando se revisó la pintura.

 

La limpieza de la obra previa a su análisis eliminó una espesa barba negra para revelar una barba original, recortada y puntiaguda. Y, al quitar el marco para examinarlo más de cerca, se descubrieron las letras estilizadas RP en la parte superior derecha de la pintura: la cifra de Robert Peake el Viejo (c.1551-1619), quien supervisó la representación de obras de teatro para la reina Isabel I.

 

¿Se trataría entonces del único retrato de William Shakespeare realizado mientras este vivía y no post mortem?

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo