27°SAN LUIS - Miércoles 08 de Febrero de 2023

27°SAN LUIS - Miércoles 08 de Febrero de 2023

EN VIVO

Uno de cada diez argentinos pudo ahorrar en 2022

Según datos del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, la capacidad de ahorro en el país viene en picada desde 2010.

Por redacción
| 09 de diciembre de 2022
El aumento de la capacidad de ahorro durante este 2022 se debe a una cierta mejora en sectores con mayor poder adquisitivo. Foto: NA.

Solo el 9,6% de los argentinos afirmó que pudo ahorrar durante este año, según una consulta realizada por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA. Pese a ese bajo nivel, la cifra representa una leve mejora en comparación con 2021, cuando se estableció en 8,4%.

 

"La tendencia viene bajando sistemáticamente desde hace años. La baja (de la capacidad de ahorro) se explica por la caída de los sectores medios, que vieron agravada su situación con los procesos inflacionarios", indicó del observatorio de la UCA, Agustín Salvia.

 

Según los datos históricos recabados por la UCA, la capacidad de ahorro de los argentinos viene en picada desde 2010. En ese año registró 13,9% y comenzó a caer, con la sola excepción de un pico de 15,9% en 2011.

 

A partir de ese año, la variable de ahorro no se pudo recuperar y tocó su nivel más bajo con 8,3% en 2020 durante el pico de la pandemia de COVID-19.

 

"Se observan descensos en la capacidad de ahorro, punta a punta del período, en los distintos sectores de la estructura social", explica el reporte.

 

Es que entre hogares de estrato bajo o marginal, es significativamente inferior la capacidad de ahorro declarada, al igual que los en los niveles socio-económicos bajo y muy bajo y en el conurbano bonaerense.

 

Las desigualdades se mantienen a lo largo del período y son complementarias al dato clave que difundió la UCA: la pobreza alcanzó al 43,1% de la población en el tercer trimestre y la indigencia al 8,1%.

 

El aumento de la capacidad de ahorro en el último año se debe a una cierta mejora en sectores con mayor poder adquisitivo.

 

NA/ALG

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...