30°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

30°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Caso Bustos: jefe policial dijo que ambos efectivos no contaron todo

Consideró que los acusados minimizaron el hecho y dijeron que el tiro fue intimidatorio.

Por redacción
| 11 de febrero de 2022
Cámara Penal 2. Balada, a la izquierda, de negro, y Chavero, a la derecha, de rayado, deberán aguardar por la sentencia. Foto: Martín Gómez.

Otro de los superiores de Javier Chavero y Matías Balada, los expolicías que están siendo juzgados por provocar las lesiones que le causaron la muerte a Leandro Bustos en 2013 a raíz de un escopetazo en medio de un procedimiento en la zona sur de la ciudad capital, aseguró que “ambos admitieron haber disparado, pero nunca aclararon que habían lesionado a alguien al llegar a la Comisaría 23ª”, declaró. A su vez, dijo que Chavero admitió haber disparado. Fue ayer, en la segunda jornada del juicio, que se retomará el miércoles. Para ese día está previsto que los jueces de la Cámara Penal 2 escuchen los alegatos y emitan la sentencia.

 

Ayer por la mañana, por segundo día consecutivo se llevó adelante el debate oral en el que los magistrados oyeron la palabra de Daniel Alfredo Ríos, quien estaba a cargo de la Comisaría a la que pertenecían Chavero y Balada, y además declaró un perito balístico que brindó datos técnicos de las municiones y la escopeta con la que le dispararon a Leandro Daniel Bustos.

 

 

Víctor Endeiza, uno de los defensores oficiales, aseguró que Chavero no disparó.

 

 

Ríos recordó que cuando ambos acusados llegaron a la Comisaría 23ª en la madrugada del 28 de octubre de 2013, nunca aclararon sobre la gravedad del hecho. “Dijeron que el disparo lo había hecho Chavero con la escopeta. Me comentaron que visualizaron que había dos autos cerca del ingreso al barrio Jardín del Sur y uno de ellos estaba marcado como que vendía droga. Al momento de intentar detenerlo empezaron una persecución hasta la casa de Bustos. Agregaron que tuvieron un cruce de palabras y que solo hicieron un disparo intimidatorio”, relató.

 

A la audiencia, que duró alrededor de una hora, asistieron varios familiares de la víctima que aguardaban con muchas expectativas la sentencia, aunque tendrán que esperar unos días más. “Tenemos esperanza de que se hará justicia. Yo esperaba poder declarar y expresarles lo que sabía a los jueces, pero no fue así. Hemos esperado mucho tiempo y el dolor es inmenso”, expresó a El Diario Estela Mónica Gatica, la madre de Leandro.

 

Por su parte, el defensor oficial de Javier Chavero, Víctor Endeiza, aseveró que quien disparó no fue su defendido. “Desde mi parte puedo transmitir la certeza de que él no fue. En ningún momento sacó el arma, incluso le decía a su compañero (por Balada) que se fueran, previo al disparo. Él tampoco manejaba”,

 

A la espera de la declaración de un último testigo, el miércoles desde las 9:30 el tribunal integrado por Hugo Saá Petrino, Fernando de Viana y Adriana Lucero Alfonso retomará el debate en la sala de juicio número 2, en el que Chavero y Balada están acusados por “Lesiones gravísimas agravadas por ser miembros de la fuerza de seguridad en abuso de su función y por el uso de arma de fuego”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo