16°SAN LUIS - Viernes 01 de Julio de 2022

16°SAN LUIS - Viernes 01 de Julio de 2022

EN VIVO

Familiares de Guadalupe declararon en la Justicia Federal

Fueron más de 13 personas del entorno de la niña y allegados que estuvieron al momento de la desaparición.

Por redacción
| 22 de febrero de 2022
Cuatro fiscales. Rachid, en colaboración de sus pares, busca ahondar en las hipótesis ya investigadas.

A más de 8 meses de la desaparición de Guadalupe Belén Lucero Cialone en la ciudad capital de San Luis, la Justicia Federal citó a declarar a familiares de la niña por primera vez.

 

Según confirmó Yamila Cialone, madre de la niña vista por última vez el 14 de junio de 2021, declaró junto a familiares de su entorno, como así también del círculo paterno y partícipes del cumpleaños que se celebraba ese día en el barrio 544 Viviendas. Fue ante el fiscal federal Christian Rachid, quien desde agosto, junto a Marcelo Colombo y María Alejandra Mángano, titulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), y Leonel Gómez Barbella, al frente de las fiscalías Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 8 y Nº 3, se encuentra a cargo de la causa.

 

Rachid, en un breve diálogo con este medio, mencionó que "tomaron trece declaraciones al círculo más cercano de Guadalupe, entre ellos madre y padre" y acotó que "están revisando todo y profundizando lo que quedó pendiente en la provincia", refirió.

 

Cialone dijo que las autoridades argumentaron que las testimoniales fueron solicitadas por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, pero la acción se realizó mediante la Fiscalía Federal de San Luis.

 

Héctor Zavala Agüero, abogado de Eric Lucero, padre de Guadalupe, contó que a las personas citadas se las llamó para “prestar declaración informativa en algunos casos, y otros sobre información de los allegados. Este nuevo equipo de fiscales tiene una metodología muy distinta a la que se empleó en la provincia. Si bien todas estas personas declararon muchas veces ante el Juzgado local, ahora fue el turno por primera vez en el marco federal. Todo indica que todas las líneas de investigación que se tomaron en San Luis se volverán a realizar”, señaló.

 

Con los 60 cuerpos digitalizados de la investigación que realizó por más de tres meses el Juzgado Penal 2 de San Luis a cargo del juez Ariel Parrillis, Rachid, Mángano, Barbella, Colombo y un grupo de investigadores especializados buscan ahondar en hipótesis que se descartaron en algún momento.

 

Días atrás, un diario nacional publicó un artículo en el que aseguró haber accedido a una fuente de la investigación y esta reflejó que “los investigadores que están al tanto de la pesquisa no descartan ninguna hipótesis debido a la complejidad del caso”. Además, aseveran estar convencidos de que habría pistas concretas que no fueron investigadas en la primera etapa de instrucción y que eso podría dar nuevos indicios sobre el paradero de la niña.

 

También detallaron que “se está profundizando la investigación por el lado económico, relacionado con el entorno de la niña, por posibles deudas o pases de facturas”. Una hipótesis que también descartó el Juzgado Penal 2 en algún momento y, según trascendió, se encuentra argumentada en el expediente. 

 

Comentá vos tambien...