17°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Piden cumplir con las normas para organizar fiestas y eventos masivos

La Municipalidad de San Luis sancionó a locales en infracción.

Por redacción
| 24 de febrero de 2022
Pena. El local Coco Bongo fue clausurado por no tramitar los permisos. Foto: El Diario.

Tras una serie de sanciones a diversos locales bailables que intentaron organizar fiestas sin las respectivas autorizaciones, la Municipalidad de San Luis recomendó al sector empresario de ese rubro cumplir con las normativas vigentes y obtener los permisos para evitar clausuras y altas multas por parte del Juzgado de Faltas comunal.

 

En la Comuna buscan hacer especial hincapié en la importancia de la seguridad a la hora de organizar eventos masivos a puertas cerradas, y por ello aconsejan concurrir a los Centros de Atención al Vecino (CAV) para asesorarse antes de organizar festejos o bailes.

 

El primer paso, según recomendaron desde la Dirección de Inspecciones Fiscales, es solicitar el permiso correspondiente mediante una carta en la que se explica qué tipo de evento se realizará, el lugar, sus dimensiones y la cantidad de gente que pretenden hacer ingresar en ese espacio, la duración del baile o fiesta y si cobrarán entradas o no.

 

Tras ello, el segundo paso es la contratación de un seguro de responsabilidad civil. Luego, el procedimiento continúa con la elevación del expediente a Fiscalización Externa. Esa área será la encargada de hacer la inspección correspondiente al lugar en el que se revisa si donde se hará el baile tiene superficie cubierta y evalúan el factor ocupacional. Es decir, si el espacio puede o no contener a la cantidad de gente que pretenden hacer ingresar.

 

Ese grupo de inspectores observa el edificio, sus aberturas, vías de escape, controla si los organizadores contrataron cobertura médica y el seguro de responsabilidad civil y cantidad de personal de seguridad. En ese ítem exigen que tendrán que tener un guardia por cada 40 personas (así lo indica la ordenanza vigente) y evalúan si hace falta presencia policial.

 

También se revisan los baños (cantidad y estado de los mismos), si el lugar cuenta con agua potable y, si el número de gente a ingresar es elevado, exigen la contratación de baños químicos. El cálculo se hace según la cantidad de público a entrar y el espacio del edificio. Otro aspecto clave son las vías de escape (habilitadas y que no estén obstruidas), accesos, matafuegos, señalizaciones y luces de emergencia.

 

"Recomendamos que todos los trámites se hagan con tiempo. Contar con la habilitación es fundamental para evitar cualquier tipo de sanción", afirmó el director de Inspecciones Fiscales, Marcelo Caliri, en diálogo con El Diario de la República.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo