14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Más de 1.600 DNI esperan por sus dueños en el Registro Civil

Se acumulan en las sedes de la capital y Villa Mercedes. Hay documentos de recién nacidos y pasaportes.

Por redacción
| 09 de febrero de 2022
A la espera. Los documentos y pasaportes están listos para ser retirados. Foto: El Diario.

Una plácida e inexplicable siesta. Eso duermen en los cajones de las distintas oficinas del Registro Civil miles de DNI de sanluiseños —mayores y menores de edad—, quienes, por olvido, descuido o desidia, no retiran y generan un acumulado que provoca inquietud en las reparticiones gubernamentales: en total hay más de 1.600 documentos reposando en los escritorios y mobiliarios de las oficinas de la ciudad capital y de Villa Mercedes.

 

También juntan polvo 15 pasaportes y 55 DNI de bebés recién nacidos; esos dos últimos casos pertenecen a las oficinas del Registro Civil de Villa Mercedes.

 

En la capital puntana, las credenciales sin retirar ascienden a más de 720 personas; unos 361 pertenecen a mujeres y otros 365, a varones.

 

En las oficinas de Villa Mercedes, hasta la semana pasada, se contabilizaron unas 900 credenciales en total. Son DNI de personas que renovaron sus credenciales o hicieron duplicados, pero luego no solo no estaban en sus domicilios cuando el cartero de Correo Argentino se los llevó, sino que, una vez devueltos a las oficinas estatales, tampoco pasan a retirarlos.

 

Según afirmaron en el Ministerio de Justica, Gobierno y Culto, dos factores generaron el incremento en la renovación de DNI o duplicados: las últimas elecciones y los diversos operativos que desarrollan los organismos puntanos.

 

"Tenemos credenciales que fueron generadas el año pasado e incluso desde 2019. Llegaron muchos documentos porque tuvimos cinco operativos. Visitamos distintos barrios de Villa Mercedes y los vecinos pudieron hacer los trámites que necesitaban. Ahora, quienes no recibieron sus documentos en sus casas tienen que retirarlos por las oficinas", explicó el jefe del Subprograma Delegación Villa Mercedes del Registro Civil, Lucas Flores.

 

"Cuando la gente realiza el trámite, el nuevo DNI tarda entre 15 y 20 días en llegar hasta el domicilio. El correo los visita en dos ocasiones. Si no encuentra al propietario, lo devuelve a Buenos Aires y desde allí son enviados al Registro Civil, pero para eso hay una tardanza de 15 o 20 días más", explicó Flores.

 

Sin embargo, la inquietud del organismo estatal radica en que muchas de esas personas que completaron la renovación o el duplicado de su DNI, al no retirarlo, circulan indocumentadas. "Las personas se olvidan o se dejan estar. Por eso pedimos que pasen por nuestras oficinas y los retiren. Ahora, cuando comiencen las clases, seguramente serán necesarios los DNI de los chicos, por eso solicitamos a sus padres que vengan a buscarlos", añadió el funcionario. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a 14.

 

En la oficina que el Registro Civil posee en el Hospital "Juan Domingo Perón", muchos matrimonios registran a sus hijos recién nacidos. En esa sede ya hay 55 DNI acumulados. Para retirar cualquiera de los documentos, el interesado debe llevar la constancia del trámite y en caso de que hayan extraviado ese papel, tendrán que concurrir con la respectiva denuncia ante una comisaría.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo