23°SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

23°SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

EN VIVO

Violación grupal en Palermo: dos de los acusados se declararon inocentes

El juez los acusa de haber actuado con "un plan previo, con acuerdo de voluntades y roles". Ambos negaron contacto con la víctima, pero uno complicó a los otros cuatro acusados.

Por redacción
| 11 de marzo de 2022

Dos de los seis acusados por la violación grupal en el barrio porteño de Palermo ampliaron su declaración indagatoria y ambos coincidieron en decir que eran inocentes, aunque uno de ellos complicó a otros dos imputados al admitir que los vio teniendo contacto sexual con la víctima dentro del auto, informaron este viernes fuentes judiciales.

 

Los seis detenidos por el abuso en grupo ocurrido el pasado 28 de febrero fueron convocados ayer a ampliar su indagatoria, luego de que el juez en lo Criminal y Correccional 21, Marcos Fernández, y el titular de la Fiscalía 48, Eduardo Rosende, les ampliaran la imputación con nuevas pruebas.

 

Los acusados Ignacio Retondo (22) y Franco Jesús Lykan (24) -ambos asistidos por un nuevo defensor particular, el abogado Oscar Isidro Aguirre-, fueron los únicos que aceptaron declarar, mientras que los otros cuatro, es decir, Ángel Pascual Ramos (23), Steven Alexis Cuzzoni (20), Lautaro Dante Ciongo Pasotti (24) y Thomas Fabián Domínguez (21), se negaron, al igual que ya habían hecho en su primera indagatoria.

 

El juez los acusó de haber actuado siguiendo "un plan previo, con acuerdo de voluntades y roles" por los delitos de "abuso sexual con acceso carnal, agravado por la participaron de dos o más personas" -prevé de 8 a 20 años de cárcel-, en concurso real con las "lesiones leves", provocadas a uno de los vecinos con los que se enfrentaron antes de ser detenidos.

 

Lykan y Retondo coincidieron en que ellos dos y Ciongo Pasotti son "amigos" y que el día anterior, es decir, el domingo 27 de febrero, fueron a la casa de otro en común, en Villa Adelina, donde cenaron, y que de allí pasaron por sus casas para salir.

 

Con el auto de Ciongo Pasotti -donde luego se produjo el abuso-, primero fueron a San Telmo, con la intención de ir a tomar algo a donde era la casa del fallecido cantante y líder de Sumo, Luca Prodan, pero como estaba cerrado, decidieron ir a Plaza Serrano.

 

Retondo contó que estuvieron tocando la guitarra y consumiendo bebidas alcohólicas compradas en distintos kioscos y, en su caso, algo de cocaína que le convidaron, hasta que llegaron a una "esquina pintada de colores, con persianas verdes".

 

Allí, explicó que siguió tocando la guitarra y se juntó gente, entre los que había un ciudadano colombiano, y dijo que luego aparecieron "estos tres pibes con la piba", en referencia a la víctima y a los otros tres acusados -Ramos, Domínguez y Cuzzoni-, a quienes aclaró que su grupo no conocía de antes.

 

El acusado afirmó que "en ningún momento la vio desorientada" y que "venía con los tres chicos y parecía estar bien".

 

Lykan negó haber tenido contacto con la víctima, a quien solo identificó como "una persona más del grupo" que se formó mientras tocaba la guitarra en la zona de Plaza Serrano.

 

Contó que por haber tomado cerveza, vino y una pastilla de "clona" (clonazepam) se empezó a sentir mal, a quedarse dormido. Por eso le pidió a su amigo Ciongo Pasotti que le abriera el auto para irse a dormir, donde, según sus dichos, quedó "desmayado".

 

Télam/FQ.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo