18°SAN LUIS - Jueves 28 de Septiembre de 2023

18°SAN LUIS - Jueves 28 de Septiembre de 2023

EN VIVO

Una multitud congregada en la Plaza de Mayo conmemoró el Día de la Memoria

Dejadas atrás las restricciones que impuso la pandemia, pero utilizando barbijos referentes de entidades sociales, sindicales y políticas, se concentraron en torno al escenario para participar del acto.

Por redacción
| 24 de marzo de 2022
Foto: Télam.

Una multitud de militantes y referentes de organizaciones sociales, políticas, gremiales y de derechos humanos colmó este jueves la Plaza de Mayo y sus alrededores en la ciudad de Buenos Aires, tras dos años de ausencia por la pandemia, para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 46 años del último golpe de Estado cívico-militar.

 

En el acto central se leyó un extenso documento donde los organismos defensores de los derechos humanos que convocaron a la marcha sentenciaron: "No queremos neoliberalismo. Queremos, como soñaron los y las 30 mil (desaparecidos y desaparecidas), que el pueblo vuelva a ser feliz".

 

Manifestaciones con el mismo tono se realizaron en el interior del país, donde gobernadores coincidieron en pronunciarse por el "nunca más" y rescatar el diálogo y la reflexión sobre el pasado "para construir un futuro" en defensa de la democracia que evite que "vuelvan a ocurrir esos hechos".

 

Sobre el final del acto en la ciudad de Buenos Aires, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida sostuvo que la manifestación tiene el histórico objetivo de "no permitir un retroceso en la democracia".

 

Además agradeció el masivo acompañamiento de los presentes, quienes, dijo, "demuestran tener memoria por nuestros queridos 30.000 desaparecidos".

 

 

Por su parte, el presidente Alberto Fernández encabezó por la mañana un acto en el Centro Cultural de la Ciencia, en el cual se anunció la reparación de los legajos de ocho trabajadores y científicos del Conicet detenidos desaparecidos durante los años del terrorismo de Estado. Estuvo acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, y la presidenta del Conicet, Ana María Franchi.

 

 

El Presidente dijo que "el 24 de marzo es el día en que más unidos estamos" y aseguró que le dan "asco" y vergüenza" los discursos negacionistas sobre los delitos de lesa humanidad.

 

"Cada 24 de marzo, que es un día emblemático para nosotros, la Argentina se une para repudiar lo que ocurrió. Sobre eso no tenemos diferencias ni distancias. Algunos son más progresistas, otros más peronistas y otros de otro color, pero todos sabemos que hubo una dictadura que persiguió, mató, asesinó, condenó al exilio, hizo desaparecer y postergó a la Argentina como nunca lo hizo otro gobierno", señaló Fernández.

 

 

Durante toda la jornada en Plaza de Mayo se observaron alrededor del paseo pasacalles que enmarcaron políticamente la conmemoración del 24 de marzo, con leyendas como: "La deuda es con el pueblo", "Basta de perseguir a los que luchan" y pancartas que pidieron "Memoria, verdad y justicia".

 

 

Télam / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...