27°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

27°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Hospital Central: atención ambulatoria realiza unas 10 intervenciones por día

Es para tratamientos en los que se recibe el alta en cuestión de horas, lo que descomprime las áreas centrales.

Por redacción
| 07 de marzo de 2022
Eficacia. La nueva unidad de atención fue habilitada el 19 de febrero. Foto: ANSL.

La Unidad de Procedimientos Ambulatorios (UPA) del Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo” crece a paso firme. Desde su habilitación el 19 de febrero, optimizó el servicio de los especialistas y evitó la sobrecarga de la sala de cirugías principal. De acuerdo a lo que informó el jefe de Quirófanos, Emanuel Repetto, en el sector registran unas diez intervenciones diarias.

 

“Los días en los que funciona UPA se hacen alrededor de diez procedimientos. Para el lunes (por hoy) tengo la misma cantidad. Estas acciones se contabilizan entre Gastroenterología, Cirugía General y Dermatología. Ahora brindará su servicio la gente de Flebología; la operatividad aumentará día a día, semana tras semana”, señaló Repetto.

 

De acuerdo a lo que explicó, la funcionalidad de la UPA no solo evita la sobrecarga del quirófano central, ocurre lo propio con las internaciones de los pacientes, ya que se trata de intervenciones que permiten el alta prácticamente en cuestión de horas; de este modo se agiliza todo el sistema.

 

El sector cuenta con cuatro salas de cirugía, que dan respuesta a diversas afecciones que comprenden tratamientos ambulatorios. Los quirófanos pueden operar todos al mismo tiempo.

 

Con el pleno funcionamiento del área, los pacientes ingresan a la mañana, se admisionan, pasan a la parte de cirugía, son intervenidos y en las salas de recuperación aguardan los controles de médicos, enfermeros y anestesiólogos en el caso de que hayan recibido anestesia. Si están en condiciones de alta, pueden ir a sus domicilios.

 

Un detalle clave que grafica la importancia de la habilitación de este espacio ambulatorio es que, previo a su apertura, se sobrecargaban las áreas centrales y no quedaba espacio para que los pacientes pudieran descansar hasta su recuperación; las personas terminaban internándose.

 

 

Un aporte fundamental

 

Según las autoridades, en UPA se disponen todos los servicios quirúrgicos del nosocomio; cada especialidad integra procedimientos que se pueden realizar de manera ambulatoria. El primer servicio con el que arrancaron fue el de Gastroenterología, donde se concreta todo lo relacionado a las endoscopías altas y bajas, diagnósticas y terapéuticas.

 

Una característica importante es que no solo agiliza los procesos para los pacientes, sino que también contempla a los familiares que acompañan: hay una sala ubicada en una zona no estéril donde las personas pueden esperar novedades de los internados. Incluso cuenta con una sala de informes, a la que se pueden comunicar por videollamada para conocer detalles sobre las intervenciones.

 

La UPA tiene las mismas áreas que posee el quirófano central, como Farmacia, Esterilización, Enfermería, Insumos, el Departamento de Instrumentadores, Admisión, Informática y todo lo referente al personal médico.

 

La operatividad de este segmento es una de las tantas contribuciones del Hospital Central, que atiende las necesidades sanitarias de la provincia.

 

El "Ramón Carrillo" cuenta con 50 mil metros cuadrados cubiertos y tiene la provisión total de equipamiento médico de última generación e instalaciones especiales.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo