13°SAN LUIS - Martes 14 de Mayo de 2024

13°SAN LUIS - Martes 14 de Mayo de 2024

EN VIVO

Creció la adhesión al pago anual en los impuestos automotor e inmobiliario

La Dirección de Ingresos Públicos informó que ya son 40 mil los contribuyentes que se inclinaron por esa opción.

Por redacción
| 09 de marzo de 2022
Buen contribuyente. La gente aprovechó los diferentes descuentos. Foto: El Diario

La pandemia de coronavirus azotó sin piedad a todo el planeta. Además de cobrarse vidas humanas, afectó notablemente la economía y San Luis no estuvo exenta de ello. El freno obligado al agro, la industria, el comercio y los servicios repercutió además en la faz recaudatoria de estados nacionales, provinciales y municipales.

 

Sin embargo, según un informe de la Dirección Provincial de Ingresos Públicos (DPIP), poco a poco, en algunos tributos, los puntanos mostraron una buena reacción respecto al año pasado: el pago de los impuestos automotor e inmobiliario creció notablemente.

 

Según el dossier confeccionado por técnicos y especialistas de la DPIP, en enero y febrero de este año, unos 40.000 contribuyentes ya adhirieron al pago al contado de ambas tasas. Eso permitió que gozaran de un descuento del 30% y por ello se olvidarán de esos compromisos para el resto del año. 

 

Comparados con la respuesta de 2021, hasta abril, 68.000 personas abonaron bajo esa misma modalidad esas tasas. Lo que hace prever que la cifra de contribuyentes será mucho mayor cuando el almanaque llegue al cuarto mes del año.

 

Sin dudas, las deducciones en el costo total de las boletas cuando la persona elige pagar al contado fueron claves para mejorar la recaudación. Sobre todo porque se trata de porcentajes que se pueden acumular cuando el deudor abona mediante una vía electrónica. En ese caso suma 5% más de descuento y si el año anterior mostró una buena conducta de pago, gana el premio denominado Buen Contribuyente y acumula entre un 20% y un 30% más. Por ello, el monto total de las facturas de la DPIP se achica notoriamente.

 

"Desde que nosotros colocamos a disposición del contribuyente sus liquidaciones de impuestos automotor e inmobiliario, la respuesta ha sido muy positiva porque adhirieron al pago contado. Buscaron captar los descuentos, lo consiguieron y eso generó una recaudación positiva para los primeros meses del año", remarcó la vicedirectora de la DPIP, Gimena Deluigi, en diálogo con El Diario de la República.

 

Miles de contribuyentes buscarán ahora repetir esa conducta y se agregarán más. Al menos es lo que esperan en el organismo estatal.

 

"Los contribuyentes hicieron grandes sacrificios. El año pasado, hasta abril, contabilizamos que  68.000 personas adhirieron al pago contado. Ahora, ni bien habilitamos las liquidaciones, la gente se volcó en busca de esas deducciones. En los dos primeros meses del año ya consignamos que unos 40.000 ciudadanos respondieron a sus compromisos. La gente tiene en cuenta las deducciones que ofrece el Estado provincial para esos tributos", afirmó Deluigi.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo