SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Repara sillas de ruedas y ahora construye un triciclo adaptado

Pide ayuda para su nueva creación que será donada a Raúl Décimo, quien sufrió un accidente.

Por redacción
| 29 de abril de 2022
Solidaridad. Ya consiguió un trimotor, ahora necesita materiales y dinero. Foto: Héctor Portela.

Carlos Rezzano vive en la ciudad de San Luis, es técnico electromecánico, pero actualmente se dedica a prestar y reparar sillas de ruedas.

 

Ahora está realizando una campaña para construir un triciclo adaptado con motor para un amigo, Raúl Décimo, quien sufrió un accidente que lo dejó en silla de ruedas.

 

El proyecto de Carlos nace de la necesidad de ayudar al prójimo. "Esta idea surge porque a Raúl, que conozco del básquet y por mi nieto, lo vi un domingo a las ocho de la mañana, él venía cuesta abajo con el niño en la falda porque llegaba tarde al partido y yo justo tenía que salir en el auto. Entonces lo paré y le dije que suba", contó Carlos.

 

Ese día la cabeza le hizo un click, como él expresó: "Se me prendió una lamparita y me dije cómo se va a mover así. Va a jugar al básquet en silla de ruedas y a natación lo mismo. Una vez tuvimos un partido en El Lince y hasta allá se fue en la silla, cruzó la ciudad", dijo.

 

 

 

 

Con ganas de ayudar y apelando a la solidaridad de los vecinos, Carlos se puso en campaña de conseguir materiales y herramientas para brindarle a Raúl una mejor calidad de vida. "Ahí empecé a buscar, a ver qué es lo que hay, qué existe. Vi primero las motos adaptadas, pero es muy caro y hay que conseguir dos motos. Seguí buscando y enganché a un ingeniero de Villa Dolores que tenía un proyecto (de un triciclo) y él me brindó toda la información que tenía. Y ahí arranca mi idea", siguió el relato.

 

"Voy a construir un triciclo adaptado, no voy a lucrar con esto. Lo fabrico para Raúl, lo hago y se lo entrego. No es mío, es suyo", aclaró.

 

La iniciativa vio la luz el 4 de abril, desde ese momento muchas personas se acercaron a colaborar en la propuesta. Para la fabricación ya consiguieron la donación de un trimotor, que servirá como base. Carlos explicó que deberá desarmar el móvil, solo utilizará algunas partes de la estructura.

 

Hará un chasis nuevo, donde Raúl podrá montar su silla de ruedas. Contará con una rampa con agarraderas, que le servirán para subir y bajar del triciclo. "Hay que ver cómo está el motor para repararlo. Estamos tratando de conseguir los caños estructurales para hacer la estructura, porque hay que desmontar todo. Y después hay que conseguir para los repuestos del motor, electrodos, y otras cosas más", comentó el inventor.

 

Una vez que logre reunir todos los materiales que necesita para la construcción, calculó que la obra y el montaje le llevarán, aproximadamente, dos meses.

 

"Yo me siento muy bien haciendo esto. Cuando me ponen palos en las ruedas mejor me siento porque es un reto para mí, me da más fuerzas para seguir adelante. Hay una frase que dice: quien no vive para servir no sirve para vivir. O sea, si no ayudamos no sé para qué estamos", expresó con emoción Carlos.

 

Las formas para colaborar en la fabricación el triciclo adaptado son a través de Mercado Pago al Alias: tero.dice.edad.mp o al CVU 0000003100042456729131 también vía telefónica al 2664667075 o en el domicilio de Carlos, en avenida Centenario 693.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo