16°SAN LUIS - Martes 28 de Junio de 2022

16°SAN LUIS - Martes 28 de Junio de 2022

EN VIVO

El plato de locro puede costar hasta 650 pesos

Los gastronómicos ofrecerán este domingo promociones por porción. Aseguraron que la suba anual es de aproximadamente un 80%. 

Por redacción
| 30 de abril de 2022
Tradición. El clásico plato de locro se venderá para el Día del Trabajador. Foto: Nicolás Varvara.

Para homenajear mañana a los trabajadores, los empresarios gastronómicos ofrecen porciones de locro, como ya es tradicional para la fecha. En esta oportunidad, aseguraron que el incremento de precios en los insumos los llevó a vender los platos con un 80% de aumento anual. Para una persona cuesta entre 500 y 650 pesos, pero tienen promociones llevando tres menús.

 

"Siempre tratamos de que sea ameno para el bolsillo, pero la verdad es que nos es difícil, ya que toda la materia prima está mucho más cara", sostuvo Jorge Landaburu, el propietario de una casa de comidas ubicada en Betbeder y Pablo Lucero. También remarcó que ellos ofrecen la porción a 600 pesos, pero que vende tres a 1.500. "El año pasado la teníamos a 350 pesos y tres por 900; el aumento es importante, es un 80%, más o menos. Otros locales la comercializan a 500 o 550 y puede llegar a costar hasta 650 pesos, pero si uno analiza bien los costos no es caro, ya que con ese valor, en su casa no se hace un locro completo", aseguró el hombre.

 

El año pasado, el maíz costaba 60 pesos la bolsa de kilo y hoy el precio en góndolas es de 120 y en algunos negocios lo tienen a 140 pesos. "Ni hablar de lo que es carne de cerdo, porotos, cebolla, zapallo, cueritos de chancho; todo este año duplicó su valor y quizá superó el doble", contó Carlos García, el dueño de una rotisería ubicada en el barrio Viva San Luis.

 

Todos hacen envíos a domicilio y el viaje tiene un valor extra. "Pero realmente en este plato la gente prefiere retirarlo en el lugar por varias razones, una es para ahorrar el envío y la bandeja descartable, y además cuando lo buscan ellos traen sus recipientes y las porciones son abundantes: de lo que sería para tres, comen cuatro", expresó Landaburu. También adelantó que ellos prepararán entre ochenta y cien porciones. "Tomamos pedidos con anticipación, pero siempre pasa que se acerca gente que no había reservado y compra en el momento, por eso hacemos más cantidad", aseguró el empresario gastronómico.

 

Tamara Quiroga, otra de las emprendedoras, contó que ellos cocinan en su vivienda, toman los encargues y los llevan a domicilio. "La porción cuesta 500 pesos y siempre usamos productos de buena calidad, lo hacemos bien completo, con maíz, porotos, zapallo, carne vacuna y de cerdo, chorizo común y colorado, huesitos y cueritos. Y por la fecha tendremos empanadas de carne al horno y fritas, y pidiendo las dos cosas pueden abonar 1.100 pesos", informó.

 

 Otra de las propuestas que se publicó en las redes sociales de una de las casas de comida es el guiso de mondongo. "Hay gente a la que no le gusta el locro, entonces quisimos tener variedad. Las porciones cuestan lo mismo, 650 cada una o tres por 1.500 pesos; haremos exclusivamente a pedido y llevamos sin cargo", dijo García.

 

Redacción/ALG

 

Comentá vos tambien...