La empanada es el tercer alimento más consumido por los argentinos
El ranking realizado por la Asociación Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas sostuvo que la más elegida es la de carne.
La empanada es el tercer alimento más consumido en Argentina y el relleno predilecto es el de carne, según un ranking realizado por la Asociación Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas (Apyce) al celebrarse este viernes el día internacional de esta comida tan popular en el país y con singularidades de acuerdo a las regiones donde se elaboran.
"Los argentinos comemos muchas empanadas. Hoy, la empanada argentina viaja por el mundo, se encuentra en España, Francia o Estados Unidos", resaltó en diálogo con Télam Federico Domínguez Fontán, maestro pizzero profesional que vive en Bariloche y jurado del Campeonato Argentino de la Pizza y la Empanada en 2018 y 2019.
Según un estudio realizado por la Apyce, la empanada es el tercer alimento de los cinco más consumidos en Argentina y los gustos más elegidos por los argentinos son el de carne, con un 28 por ciento, seguido del relleno de jamón y queso con 20 por ciento y en tercer lugar la empanada de pollo con un 17 por ciento.
Más abajo en el podio, fueron elegidas: con un 9 por ciento la de cebolla y queso; la de capresse con 7 por ciento, al igual que la de carne picante; 6 por ciento para la de verdura; 4 por ciento para la de humita, y por último la de roquefort con un 2 por ciento.
"Históricamente se consumen empanadas desde que los españoles las trajeron a América, que a ellos les llega a través de ellos árabes, y hoy nosotros las estamos llevando de nuevo a Europa", indicó Rodolfo Daniel Ibáñez, de la asociación.
Otra curiosidad señalada por Ibáñez es que la empanada de carne -la más elegida por los argentinos- "lleva trece dobleces, por los doce apóstoles más Jesús".
Por su parte, Fontán remarcó que "la Argentina se destaca por tener empanadas por regiones, como las tucumanas, con 13 repulgues; las salteñas que se comen de dos bocados, o la de trucha y cordero, que son empanadas más grandes de la Patagonia, que son bonitas para cocinar en horno a leña".
Con respecto a los rellenos, remarcó que "son infinitos", pero que "la clásica sigue siendo la de carne".
Télam/MM


Más Noticias