16°SAN LUIS - Viernes 01 de Julio de 2022

16°SAN LUIS - Viernes 01 de Julio de 2022

EN VIVO

La asistencia a la vacunación COVID-19 es del 40 por ciento

Lo confirmó la ministra de Salud, Rosa Dávila. Recomendó completar las dosis para prevenir complicaciones.

Por redacción
| 11 de mayo de 2022
Trabajo integral. Los hospitales de día concretan una operatividad muy importante en la lucha contra el virus. Foto: Nicolás Varvara.

El combate contra el coronavirus no tiene descanso en la provincia. Si bien los números mantienen parámetros positivos, la línea de batalla continúa para prevenir cualquier brote. En ese esquema de acciones, las autoridades advierten un relajamiento de la población: en promedio, hay un nivel de asistencia a los vacunatorios del 40 por ciento. Es decir, más de la mitad de los puntanos omite los turnos.

 

“Hay menos atención de la población, menos concurrencia a las convocatorias de inoculación. Se advierte que en algunas edades, como el caso de los adolescentes, hay un estancamiento en cuanto al proceso. Tenemos una buena cobertura, pero llamamos a todos a completar las vacunas. Actualmente, nos encontramos con la aplicación del segundo refuerzo (cuarta dosis). Aunque no dejamos de insistir, los porcentajes son mucho menores que en otras épocas”, manifestó la ministra de Salud, Rosa Dávila.

 

La referente de la cartera sanitaria destacó que coordinan diferentes acciones para potenciar las medidas contra el virus. Para graficar, este sábado habrá una jornada de vacunación especial en Villa Mercedes. Delinean estrategias para que la población concurra.

 

 

Piden mantener las medidas sanitarias. El cuidado individual surte efecto a nivel colectivo.

 

 

El coordinador del Ministerio, Juan Talia, coincidió en el hecho de que se advierte una merma. Remarcó que, para mantener el estatus sanitario, es clave completar esquemas. La vacunación permite tener un nivel de anticuerpos suficiente como para transitar esta etapa de la pandemia sin mayores dificultades. Al mismo tiempo, evita los casos graves y las muertes.

 

Talia precisó que en todos los hospitales de día, al igual que los puestos permanentes de inoculación como el Polideportivo Municipal, desarrollan un incansable trabajo. No se descuida ningún rango etario: de hecho, en los centros de atención primaria de la salud también aplican fármacos en menores de 3 a 11 años.

 

La pandemia no solo ha causado aspectos negativos. En algún punto, fue un escenario importante para tratar de avanzar también otras esferas, como la vacunación contra la gripe, contra la neumonía y las dosis del calendario. La gente se puso al día con los esquemas.

 

A su vez, Talia remarcó que quienes son convocados para recibir la vacuna contra el coronavirus y presentan un cuadro con sintomatología gripal, es preferible que se apliquen la ampolla en un lapso de 5 a 7 días, cuando el malestar desaparezca.

 

Dijo además que las vacunas contra la COVID-19 y la de la gripe se pueden coadministrar el mismo día, sin ningún problema.

 

 

Acciones clave

 

Si bien el vacunatorio del Polideportivo Municipal es el centro de atención a las convocatorias de inoculación en la capital puntana, los pacientes que por alguna razón no pueden concurrir al turno son derivados a los centros de día. El Hospital Cerro de la Cruz, por ejemplo, es uno de los que accionan y atienden diariamente a decenas de vecinos. En la institución, indican cierta dilación a la hora de la asistencia a los turnos. Si bien la situación es diversa del escenario del vacunatorio central, advierten que hay personas que dejan pasar hasta un mes para acceder a la dosis.

 

De acuerdo a lo que especificó la directora del nosocomio, Mónica Rapisarda, el equipo no solo trabaja en el establecimiento, sino que asisten a escuelas y comisarías de la zona de influencia. Al mismo tiempo, ayudan a personas que no pueden movilizarse y los atienden en sus domicilios, todo en una coordinación integral que comprende agentes sanitarios, enfermeros, entre otros.

 

“Completar los esquemas es una recomendación. Desde el hospital, pediatras, médicos, agentes sanitarios, enfermeros, todos sostienen esta idea. Si bien no es algo que evite los contagios, previene las complicaciones. Una persona vacunada contra cualquier enfermedad, si contrae una afección, la transitará de un modo más leve. Eso está completamente comprobado”, concluyó.

 

MM

 

Comentá vos tambien...