15°SAN LUIS - Sabado 01 de Octubre de 2022

15°SAN LUIS - Sabado 01 de Octubre de 2022

EN VIVO

La ONU investigará crímenes de guerra adjudicados a Rusia

El organismo internacional aprobó realizar indagaciones sobre las graves violaciones a los derechos humanos durante el conflicto bélico en Europa.

Por redacción
| 12 de mayo de 2022
Mayoría. La decisión de iniciar una investigación sobre los crímenes de guerra fue apoyada por 33 países. Foto: Télam.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU -presidido por la Argentina- aprobó hoy, por amplia mayoría, iniciar una investigación sobre las atrocidades atribuidas a las tropas rusas que invadieron Ucrania a partir del 24 de febrero. La decisión llegó luego de escuchar un informe elaborado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Acnudh), Michelle Bachelet.

 

La resolución contó con el respaldo de 33 votos a favor -incluido Argentina-, 2 en contra (China y Eritrea) y 12 abstenciones. El pedido concreto a la comisión internacional de la ONU, a cargo de seguir el conflicto bélico que azota a Ucrania, es que abra una "investigación" sobre las graves violaciones de derechos humanos denunciadas en las regiones de Kiev, Chernigov, Járkov y Sumy entre fines de febrero y marzo de 2022, para "pedir que los responsables rindan cuentas".

 

Entre los países que se abstuvieron durante la votación están Armenia, Bolivia, Camerún, Cuba, India, Kazajistán, Namibia, Pakistán, Senegal, Sudán, Uzbekistán y Venezuela.

 

Mientras que entre las naciones que acompañaron el pedido de esclarecimiento de la situación estuvieron Argentina, Brasil, Alemania, México, Paraguay, Francia, EE.UU. y Reino Unido, entre otros.

 

"Miles de personas de mi país perdieron la vida. Los bombardeos y los disparos rusos forman parte de nuestra vida cotidiana", afirmó la primera viceministra de Relaciones Exteriores de Ucrania, Emine Dzhaparova, durante la apertura de la sesión, en la que participó de forma virtual.

 

Además, la representante ucraniana denunció actos de tortura, desaparición forzada, violencia sexual y de género.

 

Télam/ALG

 

Comentá vos tambien...