SAN LUIS - Miércoles 25 de Mayo de 2022

SAN LUIS - Miércoles 25 de Mayo de 2022

EN VIVO

Destacan la importancia de vacunarse contra la gripe y la neumonía

Bajo el lema "Una pausa por tu salud", la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología pregona la inoculación entre los argentinos.

Por redacción
| 13 de mayo de 2022
Llegó la temporada de enfermedades. Foto: NA.

La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) lanzó la campaña "Una pausa por tu salud" para promover la vacunación contra la gripe y la neumonía, sobre todo en los adultos mayores, y crear una mayor conciencia en la comunidad sobre la importancia de protegerse de ambas enfermedades.

 

Los informes de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas acumulados a la semana doce de 2022 refieren un total de 129.916 reportes de enfermedad tipo influenza (ETI) y 20.016 casos de neumonía.

 

En tanto, según nuevas estimaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se producen en el mundo 650 mil defunciones por enfermedades relacionadas con la gripe.

 

La mayoría de las personas que contraen la influenza/gripe se recuperarán, pero algunas desarrollarán complicaciones que requerirán internación y, en algunos casos, debido a la evolución de las mismas, podrían provocar la muerte.

 

 

La gripe y la neumonía

 

La gripe es una infección respiratoria muy contagiosa causada por el virus influenza que puede ocasionar episodios leves, graves o incluso, ante complicaciones, llegar a ser mortal.

 

Entre otros, la gripe se manifiesta con síntomas como fiebre con o sin escalofríos, tos, dolor de garganta, cefalea, decaimiento o cansancio, mucosidad nasal o sensación de nariz tapada, dolores musculares y vómitos o diarrea; estos últimos sobre todo en los niños.

 

La neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones y, entre otros, se manifiesta con síntomas como fiebre con o sin escalofríos, tos con o sin expectoración, sensación general de malestar, pérdida de apetito, dolor en el pecho, sudor excesivo, decaimiento, dificultad respiratoria y en personas mayores episodios o cuadros de confusión o desorientación.

 

NA/MM

 

Temas de nota:

Comentá vos tambien...