SAN LUIS - Domingo 26 de Junio de 2022

SAN LUIS - Domingo 26 de Junio de 2022

EN VIVO

Turismo: récord de ingresos para las localidades del interior

En el Ejecutivo aseguran que en lo que va del año ya se generaron 8.500 millones de pesos.

Por redacción
| 16 de mayo de 2022
Impacto. Destacan que el turismo tiene un carácter federal en su distribución y que genera un fuerte impulso. Foto: El Diario.

En lo que va del año, el turismo logró inyectar más de 10 mil millones de pesos en toda la provincia. De esta cifra, el  85 por ciento  se generó en localidades fuera de las dos principales ciudades (San Luis y Villa Mercedes) como Merlo, Potrero de los Funes, Villa de la Quebrada, Renca, El Trapiche, La Carolina, El Volcán, Luján, entre otras.

 

Como forma para paliar la crisis que significó la llegada de la pandemia, en la Secretaría de Turismo de San Luis presentaron un plan estratégico para lograr una mayor competitividad. El encuentro se realizó en la Oficina de Informes Turísticos de Potrero de los Funes y participaron las localidades del norte y centro de la provincia, con representantes de los sectores públicos y privados.

 

El secretario de Turismo, Luis "Piri" Macagno, destacó que "obviamente la pandemia imposibilitó poder encarar un trabajo articulado y se estaba trabajando de manera espontánea, sin articulación ni coordinación entre los distintos eslabones de la cadena".

 

"Si bien tuvimos una excelente temporada, quizás la mejor desde hace tiempo, este es un fenómeno pasajero, porque la gente tenía mucha necesidad de salir. En algún momento volveremos a la normalidad, y si no estamos preparados, si no hacemos este trabajo, vamos a perder posiciones. Necesitamos estar listos para cuando la marea baje, y en eso es fundamental el trabajo conjunto", agregó.

 

Estamos poniendo en marcha un plan provincial. Tenemos que ver cómo hacemos para traer más turistas (Luis Macagno- secretario de Turismo de San Luis)

Durante el encuentro se hizo hincapié en la importancia de generar lazos para trabajar en conjunto con la parte privada. "Está en línea con lo que se conversó en el Consejo Económico y Social, que se abre la etapa de la competitividad. Estamos poniendo en marcha el desarrollo del Plan Turístico Provincial, que tiene que ver con cómo hacemos para traer más turistas, que vengan más días y que ingresen más dinero a la provincia. Ese es el objetivo de nuestro trabajo", afirmó Macagno.

 

"Fue la primera jornada de muchas y no tiene que ver con un trabajo teórico, sino con un trabajo en conjunto. Lo que se hizo fue encarar la primera etapa del plan para trabajar con todos los prestadores del sistema, es decir, secretarios de Turismo de los municipios, hoteleros, cabañeros, gastronómicos, guías de excursiones", adelantó.

 

Afirmó que este plan se encuentra en una etapa de diagnóstico y relevamiento, por lo que Macagno marcó que empezarán con las dos primeras zonas de la provincia que identificaron y que fueron divididas en dos nodos. Uno centralizado en La Punta, Potrero de los Funes y localidades adyacentes; y el otro en el corredor que va desde El Trapiche hasta Luján, pasando por La Carolina, San Francisco, Estancia Grande.

 

"Hay que destacar el carácter federal que tiene la distribución de la actividad turística y el impacto económico que tiene a nivel provincial. Somos una provincia eminentemente receptiva que trabaja para atraer turistas y que traemos muchos más de los que exportamos. Nuestra intención es potenciar lo que tenemos e identificar esas experiencias, esos atractivos, para después diseñar nuestras estrategias de promoción y comunicación, y al mismo tiempo integrar a toda la cadena de valores y al sector para trabajar más articuladamente", afirmó Macagno.

 

El funcionario remarcó que continuarán trabajando en este diagnóstico, para luego presentarlo a los prestadores y compartir y comparar las experiencias. "Estamos muy comprometidos con esa tarea. Tuvimos una muy buena recepción por parte de todos los prestadores del sector privado. Estamos muy contentos", expresó.

 

Temas de nota:

Comentá vos tambien...