20°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

20°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

A 40 años del estreno de "The Wall", la feroz crítica del rock a la sociedad moderna

La película de Alan Parker, basada en el disco homónimo de Pink Floyd, se mantuvo en la cartelera argentina, con un interés particular.

Por redacción
| 23 de mayo de 2022
Una película que adelantó a su tiempo. Foto: Internet.

El 23 de mayo de 1982, en pleno Festival Internacional de Cine de Cannes, se estrenó "The Wall", la película de Alan Parker basada en el disco homónimo de Pink Floyd, que se convirtió en un clásico de la cultura del rock por su feroz crítica a la sociedad moderna y despertó un interés particular en la Argentina, donde se mantuvo en cartel en horario de trasnoche durante gran parte de esa década.

 

Con guion del propio líder del grupo, Roger Waters; animaciones de Gerald Scarfe y la actuación protagónica de Bob Geldof, el filme abordaba temáticas como la guerra, el control social a través de la educación formal, la sobreprotección materna, la alienación y la sociedad de consumo, entre otras cosas, a través del personaje central, una atribulada estrella rockera de nombre Pink.

 

 

 

 

La película prácticamente no contenía diálogos y toda la historia se narraba a través de las canciones del disco publicado en 1979 y las imágenes, en una lograda amalgama.

 

Aunque ya existían estos maridajes entre el rock y el cine, como el caso de "Tommy", la ópera rock de The Who, o "200 moteles", la sardónica crítica de Frank Zappa al negocio musical; "The Wall" se convirtió en la más perfecta síntesis de las miserias que rodean a esta industria, como sinónimo de un estado general de la sociedad.

 

Acaso por estas cuestiones, particularmente impactantes en un país que empezaba a salir de la feroz dictadura cívico militar, como por el efecto alucinógeno de las animaciones de la película, la producción de Alan Parker permaneció en cartel en cines porteños en horarios de trasnoche durante casi toda la década. Tal como había ocurrido con "La canción es la misma", de Led Zeppelin, y sus proyecciones en el cine "Lara" de la Avenida de Mayo, o con "Woodstock", "The Wall" se convirtió en un ritual obligado para los amantes del rock en la Argentina.

 

A pesar de su monumental éxito y del estatus alcanzado a lo largo de los años, la película no dejó satisfecha a ninguna de las partes involucradas. Por un lado, el trío neurálgico del filme -Parker, Scarfe y Waters- mantuvo marcadas diferencias en torno al proyecto, lo que provocó no pocas discusiones.

 

Además, la obra "The Wall" resultaba también urticante en el seno de Pink Floyd debido a que se trató de un emprendimiento casi en solitario de su líder, en uno de sus momentos de mayor megalomanía.

 

Télam/MM

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo