SAN LUIS - Domingo 26 de Junio de 2022

SAN LUIS - Domingo 26 de Junio de 2022

EN VIVO

Tramar: realizarán talleres sobre menstruación y salud

Será el próximo sábado en el Centro Educativo N° 27 "Santiago Besso", de la Villa de Merlo . Las inscripciones están abiertas.

Por redacción
| 24 de mayo de 2022
Formación. En la primera edición de Tramar participó la periodista Luciana Peker, quien volverá a disertar. Foto: archivo.

El próximo sábado es el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y el Día de la Gestión Menstrual, por lo que la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis invita a la comunidad a participar de la nueva edición de Tramar en el Centro Educativo N° 27 "Santiago Besso", de la Villa de Merlo. Habrá talleres en relación a la menstruación desde las 14. Los cupos son limitados y las inscripciones están abiertas.

 

“Va a haber cinco espacios de debate y de talleres. Habrá charlas sobre que menstruar es político, otra de salud menstrual y de diversidad y menstruación. También hay dos talleres que proponen las circuladoras del Programa, uno es relacionado a la menopausia y vejez, qué pasa cuando se retira la menstruación. El otro taller es específicamente sobre el uso de productos para la menstruación", contó la directora del Programa de Gestión Menstrual Sostenible, Yeka Ramos.

 

El cierre del evento llamado "Tramar una Gestión Menstrual Sostenible" estará a cargo de la periodista especializada en género Luciana Peker, con la charla “La menstruación sale del closet: nuestros cuerpos importan”.

 

"Para el final, habrá una intervención artística de Romina Reta y Fabiola Tempestini sobre endometriosis. Con esta muestra, va a abrir la charla magistral Luciana Peker", contó Ramos.

 

La funcionaria aclaró que los cupos son limitados dado que en cada taller solo podrán participar hasta cuarenta personas. Quienes deseen ser parte de las charlas, pueden inscribirse en el formulario https://forms.gle/NyVgvBY5j8ghZ4cs8.

 

"Están invitadas todas las personas de cualquier género, sexo e identidad porque ya necesitamos hablar entre todes de esto, sacar estos temas de la intimidad y de lo privado porque por muchísimo tiempo tuvimos prejuicios y tabúes que son culturales", expresó.

 

Señalaron que el hecho de que el evento se haga en Villa de Merlo no es casual, dado que el Programa de Gestión Menstrual Sostenible está trabajando en todo el Departamento Junín para aplicar la iniciativa a través de la que informan y acompañan a las personas menstruantes, y les entregan el kit que tiene productos reutilizables. El objetivo no es solo colaborar con las personas menstruantes, sino también con el medio ambiente.

 

"Estamos recorriendo sobre todo los parajes, porque las capacitaciones son online entonces no podemos llegar de manera virtual. Estuvimos en Lafinur, Talita, Los Molles y Carpintería. Fuimos bien recibidas por las escuelas, en algunos casos nos prestan internet para que las circuladoras se puedan conectar. Los intendentes se comprometen también a poner lo que puedan para unirse al programa", aseguró la funcionaria.

 

Redacción/ALG

 

Comentá vos tambien...