20°SAN LUIS - Domingo 14 de Agosto de 2022

20°SAN LUIS - Domingo 14 de Agosto de 2022

EN VIVO

Con Gustavo Petro como favorito, arrancaron las elecciones en Colombia

Los colombianos definen el reemplazante de Iván Duque. Si ningún candidato logra hacerse de la mitad más un voto, habrá una segunda vuelta el 19 de junio.

Por redacción
| 29 de mayo de 2022
Hay 39.002.239 ciudadanas y ciudadanos habilitados para votar. / Foto: Télam.

Los colombianos votaban este domingo el futuro presidente en elecciones históricas, ya que por primera vez una oferta electoral de izquierda tiene posibilidades de llegar al poder con la candidatura del exalcalde de Bogotá Gustavo Petro.

 

Las mesas para esta primera vuelta de los comicios abrieron a las 8 (las 10 en Argentina), y la votación durará ocho horas.

 

La jornada electoral fue abierta en Bogotá por el presidente Iván Duque en la céntrica Plaza de Bolívar.

 

El mandatario llamó a los colombianos a "votar con entusiasmo, con alegría, sin odios, sin prejuicios", y finalizó su mensaje con un enfático "¡que viva la democracia!".

 

Petro, el aspirante por la coalición Pacto Histórico, también decidió hacer una aparición pública antes de acudir a votar al barrio bogotano La Asunción, con la emisión de un tuit que contiene la fotografía de un breve mensaje escrito de puño y letra en el que afirma que "es hora de la confianza, de la convivencia y de la voluntad de cambio".

 

En un amanecer fresco y con una llovizna por momentos imperceptible y otros un poco más intensa, las calles de Bogotá comenzaron rápidamente a poblarse de hombres y mujeres que prefirieron acudir bien temprano a emitir su voto.

 

En total hay 100.809 mesas de votación distribuidas en todo el país, para que 38.029.475 ciudadanos puedan elegir el próximo presidente.

 

A este número, se sumaron 972.764 colombianos residentes en el exterior que ya votaron en sus respectivas ciudades desde el lunes último.

 

Los principales aspirantes a la presidencia son Petro, Federico Gutiérrez (derecha), Rodolfo Hernández (derecha y sectores no reconocidos partidariamente) y Sergio Fajardo (centro).

 

 Télam / NTV

 

Comentá vos tambien...