SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

EN VIVO

Alemania advirtió que Putin podría atacar a otros países

Además, el gobierno alemán respaldó la inclusión de Finlandia y Suecia a la OTAN. Funcionarios occidentales advirtieron que el presidente ruso tendría como objetivo declarar oficialmente la guerra a Ucrania el 9 de mayo, un día emblemático para Rusia.

Por redacción
| 03 de mayo de 2022
Tropas rusas atacaron la ciudad ucraniana de Jarkov. Foto: NA.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, alertó este martes sobre la posibilidad de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, pueda atacar a otros países, al tiempo que respaldó la inclusión de Finlandia y Suecia a la OTAN.

 

Asimismo, funcionarios occidentales advirtieron que Putin tendría como objetivo declarar oficialmente la guerra a Ucrania el 9 de mayo, lo que permitirá la movilización total en Rusia, según publicó Ukrinform mediante información de la cadena estadounidense CNN.

 

El mandatario ruso podría aprovechar el significado simbólico y el valor propagandístico del Día de la Victoria, el 9 de mayo, para anunciar un logro militar en Ucrania, una gran escalada de hostilidades o ambas cosas.

 

Los funcionarios comenzaron a concentrarse en un escenario, que es que Putin declare oficialmente la guerra a Ucrania ese día.

 

El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, indicó la semana pasada que el presidente ruso "probablemente declarará este día de mayo" con la excusa “de estar en guerra con los nazis del mundo y se necesita una movilización masiva de toda la población rusa".

 

Por otra parte, Scholz indicó que "nadie puede estar seguro de que Rusia no va a volver a romper la legalidad internacional por la fuerza", al tiempo que aprobó el envío de armamento defensivo a Ucrania.

 

La invasión de Ucrania es "un punto de inflexión", subrayó este martes el canciller alemán, en presencia de las primeras ministras de Suecia, Magdalena Andersson, y Finlandia, Sanna Marin, con quienes compartió la preocupación por los anhelos expansionistas de Putin.

 

Scholz repasó junto a Andersson y Marin el giro de 360 grados que dio el país teutón desde que empezó la guerra, hace más de dos meses.

 

El gobierno alemán se comprometió a destinar 100.000 millones de euros a la mejora de sus ejércitos y el 2 por ciento de su Producto Interior Bruto a defensa.

 

 Suecia también aumentará su gasto en defensa hasta alcanzar el objetivo del 2 por ciento que exige la OTAN a sus países miembros, recordó Andersson.

 

 "Finlandia y Suecia se enfrentan a decisiones importantes con respecto a su propia seguridad", aseguró, por su parte Marin, quien calificó la "política de puertas abiertas de la OTAN" como "un elemento clave de la seguridad europea".

 

 La primera ministra finlandesa recordó que su gobierno todavía no decidió si presentará la solicitud para ingresar en la Alianza.

 

 

NA / NTV.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo