17°SAN LUIS - Viernes 19 de Agosto de 2022

17°SAN LUIS - Viernes 19 de Agosto de 2022

EN VIVO

Un encuentro puso la mira en la biotecnología

Veterinarios de ocho provincias y de Chile probaron en el terreno cómo mejorar los índices reproductivos. La actividad fue en el predio de Sol Puntano.

Por redacción
| 27 de junio de 2022
Práctica. Confalonieri y el productor Javier Dupuy examinan un chivato. Foto: ANSL.

Con la organización de la Universidad Católica de Cuyo y el apoyo del Ministerio de Producción, veterinarios de San Luis, Entre Ríos, Mendoza, La Pampa, Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Santiago del Estero y Chile participaron de una jornada práctica para compartir conocimientos sobre biotecnología aplicada a la reproducción de animales.

 

“La iniciativa nació en marzo con una instancia virtual y ahora cerramos con la parte práctica. Desde la universidad le dimos el formato general. Queremos llevar a los productores puntanos los conocimientos y que entren en este proceso de formación”, manifestó José La Malfa, decano de la Facultad de Veterinaria de la UCCuyo.

 

El cierre del curso tuvo lugar en el módulo genético de Sol Puntano y tuvo contenidos vinculados a la biotecnología reproductiva en caprinos y ovinos. “Apuntamos a la revisión de machos y hembras y a la extracción de semen para someter al rodeo a un proceso de evaluación, clasificación e inseminación”, puntualizó La Malfa.

 

La parte práctica estuvo a cargo de Javier Confalonieri, veterinario y magíster en reproducción animal, quien expresó: “Comenzamos con las prácticas presenciales para tomar contacto con los animales y que los colegas se capaciten para poder multiplicar estas técnicas en sus provincias de origen”.

 

También tuvo elogios para el predio de Sol Puntano: "Tiene muy buenas instalaciones, sería un buen lugar de desarrollo para trabajar en multiplicación de genética y llegar a más productores, ya sea con semen como con embriones, o con hembras y machos de calidad para poder crecer en volumen e ir incorporando las majadas criollas de la zona”.

 

Desde Santiago de Chile, Nicolás Moraga celebró el encuentro en San Luis y destacó la necesidad de incorporar nuevos conocimientos: “Vi el curso por internet. Yo trabajo con un productor de ovejas Texel, vine para aprender a trabajar en la reproducción de ovinos, una actividad a la que en Chile le falta desarrollo".

 

Germán Short viajó más de 950 kilómetros desde San José de Feliciano, en Entre Ríos, para participar. “Tengo una cabaña de cabras, así que el aporte de estas biotecnologías es muy importante. Está claro que es posible mejorar los rodeos caprinos y ovinos en todo el país”, remarcó.

 

Finalmente, con tonada puntana, Jonathan Moyano, veterinario y profesor en la Agrotécnica del paraje San Miguel, subrayó que es importante la actualización permanente con las biotecnologías.

 

Redacción/ALG

 

Comentá vos tambien...