El Renaper realizó más de 400 trámites en el barrio República
El móvil estuvo desde el viernes hasta el domingo en ese sector de la ciudad. Algunas de las gestiones son gratuitas.
En total 416 vecinos del barrio República de la ciudad de San Luis pudieron gestionar trámites frente al Registro Nacional de las Personas (Renaper) durante los últimos tres días. Es que el centro de documentación móvil del organismo, que llegó el lunes a la ciudad de San Luis y que trabaja en coordinación con la Comuna, permaneció desde el viernes hasta ayer en la barriada emplazada al oeste de la ciudad para facilitar a los vecinos gestiones como la renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI), cambio de domicilio o la solicitud de certificado de preidentificación.
“Desde el lunes pasado hasta hoy (por ayer, domingo) se han realizado 130 trámites en promedio por día”, indicó Francisco Ferrón, director del Registro Civil de la Municipalidad de San Luis.
En el barrio República los trámites con mayor demanda fueron la renovación del DNI para mayores de 14 años, actualización de domicilio y renovación del documento. Puntualmente sobre la actualización de domicilio, la mayoría de los vecinos consultados coincidió en que es algo necesario, teniendo en cuenta las obras de urbanización que ya están en marcha en el barrio.
“Tener el domicilio en donde una vive es importante para poder hacer trámites y para poder pedir los servicios cuando lleguen al barrio”, indicó Estela, una vecina que esperaba ayer para poder realizar su gestión en el móvil.
El testimonio de Antonio Mercado estuvo direccionado en el mismo sentido. Dijo que el acceso a la documentación les genera a los vecinos "una sensación de que existimos, poder tener la dirección en el documento es muy importante; es tener el respaldo de un papel y no solo de palabra”, indicó. “Es importante contar con la posibilidad de hacer el trámite en el barrio y un domingo”, agregó.
Mercado detalló las ventajas de poder hacer la gestión durante la jornada dominical: “Yo trabajo todos los días y perder el día para hacer un trámite es algo que siempre evité, por eso poder hacerlo hoy domingo (por ayer) y en este horario es una gran ventaja”.
Yéssica es empleada de la Comuna y estuvo ayer en el stand en donde los vecinos que acudían eran asesorados. “Antes del mediodía ya habíamos asignado casi 120 turnos, la gente ha preguntado y ha venido con mucho entusiasmo”, dijo.
María aprovechó y realizó la actualización de su DNI. “La verdad que los chicos que trabajan aquí nos han atendido de maravilla, superrápido todo, solo tuve que estar un ratito. Para nosotros, que vivimos en el barrio desde el principio, ver que se hacen cosas nos hace sentir muy bien y muy agradecidos”, afirmó.
Ferrón destacó la gran respuesta que tuvo la iniciativa en el barrio. “Si bien sabíamos que era algo necesario, ya que los vecinos explicitaban la necesidad en cada oportunidad que conversábamos, estamos muy satisfechos”, dijo.
Y agregó: “A pesar de los días fríos, la gente vino y el trabajo del personal de la Municipalidad ha sido para destacar”.
Por último, el funcionario recordó que los próximos días el camión estará en el barrio 400 Viviendas Sur, en el barrio Félix Bogado, en el 500 Viviendas Norte y en el barrio Tibiletti.


Más Noticias