20°SAN LUIS - Jueves 11 de Agosto de 2022

20°SAN LUIS - Jueves 11 de Agosto de 2022

EN VIVO

Ofrecen visitas guiadas a la comunidad al predio de la ZAL

Pueden participar instituciones, escuelas y vecinos que quieran conocer las distintas unidades de negocio.

Por redacción
| 29 de junio de 2022
Recorrido. Veintisiete alumnos y alumnas de la Licenciatura en Logística de la UNViMe aprendieron en el lugar. Foto: Prensa Secretaría de San Luis Logística.

Con el fin de que la comunidad pueda ver cómo trabaja la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) es que la Secretaría de Estado de San Luis Logística implementó y ofrece visitas guiadas al predio. Pueden participar las instituciones, escuelas y vecinos que quieran conocer las distintas unidades de negocio.

 

"Queremos contarles a las personas la importancia que tiene la ZAL en la provincia y en el país, fundamentalmente sobre el aporte que estamos haciendo a la economía. Estamos ubicados estratégicamente en el centro del territorio argentino, y la visión del Gobernador de instalar una plataforma con estas características únicas es un ejemplo a seguir", mencionó el director del organismo, Javier Casanueva.

 

Queremos que las personas vean la importancia que tiene la ZAL en la economía de la provincia y del país (Javier Casanueva-director de la Zona de Actividades Logísticas)

El hombre explicó que las visitas cuentan con la explicación de profesionales que se desempeñan en el lugar, ubicado en la Autopista de las Serranías Puntanas. "Nosotros les comentamos de qué se trata cada unidad de negocio y cómo funciona. Además tenemos un sistema de códigos QR, que están instalados en los sectores específicos y permiten que cada persona pueda escanearlos para obtener la información y llevarla a su casa, para compartirla con su familia o en el aula", agregó.

 

Casanueva comentó que el reconocimiento de la ZAL se debe en gran parte por el uso del ferrocarril y de los bitrenes, un tipo de transporte basado en un camión con al menos dos remolques que se articulan entre sí. Además han firmado distintos convenios con importantes puertos como el de Buenos Aires y de Valparaíso de Chile. "Nuestro fuerte es que tenemos en un solo lugar todo lo que necesita una empresa para importar, exportar y a su vez transportar su mercadería, porque además tenemos la aduana", aseveró el director. Y destacó que la principal ventaja del transporte con trenes es la de reducir costos. Actualmente salen de allí entre veinte y veinticinco vagones semanales con cargamento.

 

Foto: Prensa Secretaría de San Luis Logística.

 

En este último tiempo, el predio recibió la visita de los alumnos de la Escuela Pública Autogestionada Nº 10 "Maestro Escultor Vicente Lucero" y del Instituto San Buenaventura. Además, en un recorrido con un repaso de conocimientos más técnicos, estuvieron veintisiete estudiantes de la carrera Licenciatura en Logística, que ofrece la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) hace más de seis años.

 

Es importante que los alumnos conozcan la realidad de trabajo y las primeras herramientas de logística (Marcelo Núñez-Profesor de la Universidad Nacional de Villa Mercedes)

"La idea es que los chicos vean el movimiento que hay en las distintas áreas de la ZAL. Esto es de real importancia porque están en primero y segundo año, y es bueno que comprendan las primeras herramientas. Es un gran incentivo que ellos puedan verlo, porque es una posible salida laboral y, es más, dos de los encargados de brindar la charla se recibieron en nuestra casa de estudios", acotó Marcelo Núñez, el profesor que formó parte de la visita.

 

El docente dijo que la actividad superó ampliamente las expectativas de los jóvenes, que desconocían el tamaño del espacio, y que consideran de suma importancia en la formación profesional.

 

Comentá vos tambien...