26°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

26°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Fernández dijo que "el Congreso tiene la obligación de acompañar" el proyecto

El Gobierno busca que el Parlamento apruebe la iniciativa. "No es algo sacado de la galera, el mundo lo hizo y lo está haciendo", advirtió el jefe de Estado a la oposición, que rechaza la medida.

Por redacción
| 06 de junio de 2022
La presentación del proyecto se realizó en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. Foto: Télam.

El presidente Alberto Fernández anunció este lunes junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, el envío al Congreso del proyecto de renta inesperada para empresas que aumentaron sus ingresos por el aumento de precios debido a la guerra en Ucrania y afirmó que el parlamento tiene "la obligación de acompañar" la iniciativa.

 

El proyecto ingresará por Diputados y cuenta de antemano con el rechazo de Juntos por el Cambio, que se pronunció en contra de la creación de nuevos impuestos cuando hace casi un mes la Rosada adelantó que buscaba impulsar esta medida.

 

"No es algo sacado de la galera, el mundo lo hizo y lo está haciendo, lo hace Gran Bretaña, lo hace Italia", sostuvo Fernández sobre gravar la renta inesperada, y agregó: "El Congreso tiene la obligación de acompañar el proyecto, es una obligación de todos los diputados y senadores, necesitamos que unos pocos no ganen tanto en desmedro de las mayorías".

 

"Que algunos ganen con los efectos de la guerra es inmoral y no se debe permitir", planteó y se quejó de la suba de precios de commodities por la guerra.

 

Al respecto, señaló: "Estamos en riesgo de que el mundo ingrese en una falta de alimentos", sostuvo sobre el incremento de precios que produce el conflicto bélico. "Esa ganancia que no era esperada tiene que llegar al conjunto de la sociedad", insistió.

 

El acto se realizó en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada y asistieron funcionarios y varios sindicalistas.

 

Previamente, Guzmán confirmó que el proyecto alcanza a empresas que hayan obtenido una ganancia de 1.000 millones de pesos anuales y detalló que solo son "empresas muy grandes de la Argentina".

 

 

La forma de pagarlo será con el Impuesto a las Ganancias y el destino será un fondo de rentabilidad para que la Nación y las provincias puedan contar con esos recursos. Martín Guzmán.

 

Al respecto, Guzmán dijo que implementar el gravamen sería "un shock a la distribución del ingreso" y que "si no se hace nada, habrá más desigualdad y sociedades que funcionen peor".

 

"Queremos que las empresas ganen, pero que el crecimiento sea compartido y llegue a los trabajadores. Es una cuestión de justicia social, pero también de correcto funcionamiento de la economía", agregó.

 

 Alcance del proyecto

 

► El proyecto alcanza a empresas con Ganancia Neta Imponible o Ganancia Contable de más de $1.000 millones y que cumpla con al menos una de estas condiciones: su margen de ganancia (ganancia contable sobre sus ingresos) sea superior al 10% en 2022, o bien haya tenido un aumento del margen de ganancia en 2022 en relación a 2021 de, al menos, 20%.

 

► La alícuota que se aplicará a esa renta será del 15% y tendrá vigencia solo para el ejercicio fiscal 2022, con base en los balances finalizados luego de la sanción de la ley y durante un año a partir de esa fecha.

 

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo