26°SAN LUIS - Miércoles 08 de Febrero de 2023

26°SAN LUIS - Miércoles 08 de Febrero de 2023

EN VIVO

Científicos identificaron de qué región de Marte proviene un meteorito que cayó en 2011

Sostienen que este hallazgo puede ayudar a desentrañar los orígenes de la formación de la Tierra.

Por redacción
| 12 de julio de 2022
El meteorito cabe en la palma de una mano y pesa cerca de 300 gramos. Foto: Internet.

Un grupo de científicos logró identificar la región de Marte de donde proviene el "Black Beauty" (Belleza Negra), un meteorito que fue encontrado en 2011 en el Desierto del Sahara y, según explicaron los especialistas, este hallazgo puede ayudar a desentrañar los orígenes de la formación de la Tierra.

 

El meteorito que cabe en la palma de una mano y pesa cerca de 300 gramos es "una de las rocas más antiguas en la historia de la geología", explicó el planetólogo Sylvain Bouley, uno de los coautores del informe publicado en la revista especializada Nature Communications.

 

Y precisó que la piedra, identificada como NWA 7034, contiene zircones, el mineral más antiguo que se conoce en la Tierra, de 4.480 millones de años, es decir que podría datar de "aproximadamente 80 millones de años después del inicio de la formación de los planetas" del Sistema Solar.

 

El incesante movimiento de las placas tectónicas ha ido sepultando y desintegrando los materiales primigenios de nuestro planeta Tierra, recordó el especialista, y remarcó que esto no sucedió en Marte, lo que permitió al equipo de científicos -liderado por la universidad Curtin de Australia- identificar el cráter marciano de donde proviene originalmente el NWA 7034.

 

Según el artículo, este cráter está situado en una región cuya corteza marciana no cambió sustancialmente desde la formación del planeta rojo. Para poder dar con el cráter exacto, los científicos tuvieron que estudiar 8.000 formaciones existentes en la superficie de ese planeta.

 

Télam/MM

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...