12°SAN LUIS - Martes 28 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Martes 28 de Mayo de 2024

EN VIVO

Razones para celebrar la diversidad

Por redacción
| 13 de julio de 2022

India y China, dos potencias nucleares asiáticas que también son rivales de larga data en la geopolítica de la región del océano Índico, continúan siendo las dos naciones más pobladas del mundo, con más de 1.000 millones de personas cada una.

 

Pero cuando la población mundial alcance los 8.000 millones de habitantes, en noviembre según los cálculos de las Naciones Unidas, está previsto que India supere a China como el país más poblado del mundo.

 

Las cifras actuales son de 1.440 millones de personas en China y 1.390 millones en India. Pero cambiarán a medida que India vaya superando a China. Estados Unidos ocupa el tercer lugar, con más de 335 millones de personas.

 

Según The New York Times, China atraviesa una “crisis demográfica”. Con el aborto y la salud reproductiva fuertemente controlados por el Partido Comunista Chino (PCC), la fuerza gobernante quiere ahora que las mujeres tengan varios hijos, abandonando la antigua política de un solo hijo.

 

La tasa de natalidad de China está en un mínimo histórico y los funcionarios han estado repartiendo créditos fiscales y de vivienda, beneficios educativos e incluso incentivos en efectivo para animar a las mujeres a tener más hijos.

 

Sin embargo, estos beneficios solo están disponibles para las parejas casadas, un requisito previo que resulta cada vez menos atractivo para las mujeres independientes, que en algunos casos prefieren ser madres solas.

 

Actualmente, cerca del 61% de la población mundial vive en Asia (4.700 millones), 17% en África (1.300 millones), 10% en Europa (750 millones), 8% en América Latina y el Caribe (650 millones) y el restante 5% en América del Norte (370 millones) y Oceanía (43 millones).

 

Según las Perspectivas de la Población Mundial 2022, publicadas el 11 de julio (Día Mundial de la Población), el crecimiento de habitantes del planeta lo hace a un ritmo más lento desde 1950, habiendo caído por debajo del 1,0% en 2020.

 

Las últimas proyecciones de agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sugieren que la población mundial podría crecer hasta unos 8.500 millones en 2030 y 9.700 millones en 2050. Está previsto que alcance un máximo de unos 10.400 millones de personas en la década de 2080 y que permanezca en ese nivel hasta 2100.

 

Más de la mitad del aumento previsto de la población mundial hasta 2050 estará concentrado en ocho países: República Democrática del Congo, Egipto, Etiopía, India, Nigeria, Pakistán, Filipinas y Tanzania, según el informe publicado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES) de las Naciones Unidas.

 

La pandemia restringió gravemente todas las formas de movilidad humana, incluida la migración internacional, al tiempo que afectó a los tres componentes del cambio demográfico.

 

La esperanza de vida al nacer en el mundo se redujo a 71,0 años en 2021. En algunos países, las sucesivas oleadas de la pandemia pueden haber producido reducciones a corto plazo en el número de embarazos y nacimientos, mientras que para muchos otros países, hay poca evidencia de un impacto en los niveles o tendencias de fertilidad.

 

Sin embargo, la población mundial sigue creciendo a un ritmo cercano al 1,0% anual. Incluso con la pandemia, la población mundial creció en casi 80 millones por año.

 

En menos de un siglo, la población mundial se cuadruplicó, pasando de 2.000 millones en 1927 a 8.000 millones en 2022, un crecimiento que probablemente no se repetirá en el futuro.

 

En la segunda mitad del siglo XX, la población mundial alcanzó su mayor tasa de crecimiento anual, del 2,1%, a finales de los años 60, y el mayor incremento anual, de 93 millones, a finales de los años 80.

 

El planeta tendrá muy pronto 8.000 millones de razones para celebrar la diversidad.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo