SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

ARA San Juan: para Susana Coria lo ocurrido "va camino a quedar en la nada"

La madre de Fabricio Alcaraz, el único tripulante puntano, mostró impotencia por el sobreseimiento de Macri en la causa por espionaje ilegal.

Por redacción
| 18 de julio de 2022
"Mientras los jueces amigos protegen a Mauricio Macri, nosotros seguimos con el dolor y la duda de lo que realmente ocurrió", dijo Susana. Foto: archivo El Diario.

La madre de Fabricio Alcaraz, el puntano tripulante del ARA San Juan, pronosticó este lunes que "va camino a quedar en la nada" la posibilidad de saber "qué ocurrió" en torno al hundimiento del submarino y cuestionó a la Justicia "amiga" del expresidente Mauricio Macri, quien fue sobreseído en la causa por supuesto espionaje ilegal sobre los familiares de las víctimas.

 

"Mientras los jueces amigos protegen a Mauricio Macri, nosotros seguimos con el dolor y la duda de lo que realmente ocurrió", expresó en diálogo con Télam Susana Coria, mamá de Fabricio, el único sanluiseño de la tripulación que murió en noviembre de 2017, tras el hundimiento del ARA San Juan.

 

Este lunes, además, Luis Tagliapietra, abogado querellante de familiares de víctimas de aquel hundimiento y padre de Alejandro, otro tripulante, ratificó que irá "hasta las últimas consecuencias" en la lucha por la "verdad y la justicia", y anticipó que pedirá el juicio político de los jueces que sobreseyeron a Macri.

 

El viernes pasado, la Cámara Federal porteña, con las firmas de los jueces Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, sobreseyó a Macri y a los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, tras considerar que las tareas de inteligencia a los familiares de los tripulantes del submarino no habrían sido ilegales, sino que constituyeron maniobras para proteger la seguridad presidencial.

 

Susana insistió con que "todo es muy triste" para los familiares, pero advirtió que de alguna manera esperaban una resolución en ese sentido porque "los jueces amigos de Macri lo van a tratar de salvar siempre".

 

"Era esperable, pero es muy triste y muy doloroso ver cómo ellos siguen teniendo poder y siguen haciendo lo que quieren", remarcó.

 

Prueba de espionaje

 

Coria relató su sorpresa cuando, un año y medio después de la tragedia, encontró un mensaje de WhatsApp con la leyenda "Fabricio salió del grupo", algo que también les ocurrió a otros familiares de los fallecidos.

 

Así, todos entendieron que "los teléfonos estaban siendo manipulados" y "nunca" pudieron saber "cómo o por qué aparecieron esos mensajes", como tampoco "la interferencia constante en todos los teléfonos".

 

"Ellos no niegan que hubo espionaje, pero dicen que fue legal porque peligraba la seguridad del presidente y no es así, porque los padres y las madres nunca fuimos violentos, nunca tuvimos la intención de ni siquiera tirar una piedra. Nos instalamos en la Plaza de Mayo para pedir Justicia y que se buscara sí o sí, y fue lo que se logró. Luego el submarino aparece en el mismo lugar donde se había hundido", declaró.

 

"Es terrible, produce una impotencia que no se puede explicar; produce mucha bronca y nos lleva a pesar que no hay justicia", concluyó.

 

Télam.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo