12°SAN LUIS - Miércoles 28 de Septiembre de 2022

12°SAN LUIS - Miércoles 28 de Septiembre de 2022

EN VIVO

Crece el flujo de turistas y la ocupación llega hasta el 90%

El inicio del receso en otras jurisdicciones incrementó el número de visitantes que arriban a la provincia.

Por redacción
| 19 de julio de 2022
Atracción en la ciudad. La plaza Pringles es parada obligada para los turistas que recorren la capital puntana. Foto: Martín Gómez.

La temporada de invierno se aguardó con amplias expectativas y los augurios no fueron vanos. Durante las primeras jornadas del receso, se registró un flujo turístico importante que se incrementó con el correr de los días. Ahora, tras el arranque de las vacaciones en Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Formosa, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, la provincia registra una ocupación que oscila entre el 65% y el 90%, según las zonas.

 

“En la primera semana, que terminó el sábado, tuvimos un porcentaje de entre el 65% y el 70%. Hoy estamos en un 90%. Hay gente de todo el país. En el sector gastronómico hemos recibido personas de Paraguay y España, a la vez que llegaron turistas de Cipolletti, Tucumán, Catamarca, Entre Ríos y Santa Fe”, graficó la titular de la Asociación Empresaria, Hotelera, Gastronómica y Afines de San Luis, Mirta Pano.

 

Según referenció, una cuestión que atrajo a los visitantes tiene relación con los precios que maneja el territorio puntano que, aún bajo las presiones inflacionarias, se mantienen en parámetros favorables frente a otras jurisdicciones donde son excesivos o se establecen transacciones a valores internacionales.

 

La provincia arrancó con una importante grilla de actividades turísticas, culturales, deportivas y recreativas, y las propuestas dieron frutos. Uno de los condimentos más llamativos es la pista de patinaje de hielo artificial del Parque de las Naciones de la capital, que congrega a cientos de personas.

 

En el mismo predio, este sábado entre las 13:30 y 17:30, realizarán la jornada “Chau Vacaciones”, con múltiples propuestas para coronar el receso. Más allá del término de la temporada, San Luis tiene una amplia gama de alternativas para continuar la recepción de turistas.

 

En Villa de Merlo, que es uno de los puntos que siempre se ubican en el ránking de las localidades más elegidas. Aseguran que en los primeros días del receso hubo un promedio del 51% de ocupación, que trepó al 77% (sobre un total de 16 mil plazas) con el correr de las jornadas.

 

“Nos preparamos con diferentes actividades como la inauguración del Azud, que es un parque temático ubicado en Piedra Blanca, que es de senderismo y que expone placas de realidad aumentada en las se pueden observar distintas especies de animales como zorros, colibríes, águilas, sachacabras, víboras yarará, de una manera interactiva y educativa, todo mediante códigos QR. También tenemos la presencia del Circo Aruma con dos funciones los viernes, sábados y domingos; espectáculos musicales en el Mirador del Tala, shows en distintas peñas y el Teatro Varieté”, sostuvo el secretario de Gestión, Calidad y Productos Turísticos de Merlo, Santiago Trobo.

 

Aseguró que el movimiento económico se solidifica con el correr del tiempo y que dejan atrás la recesión que implicó la pandemia. Calculan que esa ciudad vive en un 85% del turismo y que genera unos 10 mil puestos de trabajo de manera directa e indirecta.

 

En El Trapiche, la temporada no tiene la misma incidencia que en verano, pero no dejan de apostar a diferentes actividades culturales y recreativas para ganar turistas. Según informó la secretaria de Turismo, Valeria Velasco, el 23 de julio concretarán la primera Fiesta Provincial del Chocolate Caliente con Churros, un encuentro gastronómico pensado para las bajas temperaturas con el que buscan celebrar esta típica delicia argentina. Se desarrollará desde las 14 en el Hornódromo Municipal. Habrá espectáculos para niños, peloteros, música en vivo, ballet, emprendedores y productores, artículos pasteleros y de sandwichería.

 

Cortaderas también tiene un pasar óptimo en el receso. Vienen de concretar el 11º Concurso Provincial del Locro, evento que catalogaron como un éxito y del que ya hay consultas para participar en 2023. Ahora hay propuestas para el Día de la Amistad, cine móvil y actividades funcionales kids en el rubro deportivo. “Estamos muy contentos. Tenemos alrededor del 65% de ocupación”, informó Valeria Vieyra, secretaria de Turismo de la localidad.

 

Redacción/ALG

 

Comentá vos tambien...