16°SAN LUIS - Sabado 01 de Octubre de 2022

16°SAN LUIS - Sabado 01 de Octubre de 2022

EN VIVO

Una nueva herramienta brinda datos sobre la ocurrencia de incendios

Permite conocer cómo se comporta el fuego en cada región, mediante la detección de focos de calor anómalos.

Por redacción
| 29 de julio de 2022
Amenaza. El fuego tiene comportamientos que se pueden investigar. Foto: NA.

El innegable cambio climático que sufre el planeta, que lleva a un marcado déficit hídrico que se registra en gran parte de la Argentina, muchas veces desemboca en incendios forestales. Hay ejemplos dramáticos como el de Corrientes en el último verano, una provincia que vio cómo el 10% de su territorio quedaba a merced de las llamas. Pero también los vive San Luis en cada primavera, cuando aumentan los vientos y el calor amenaza las pasturas secas que no recibieron agua en el invierno.

 

Por eso, resulta clave para la toma de decisiones contar con información específica sobre el comportamiento de los incendios, su ubicación, frecuencia y los antecedentes de cada región. En esta línea, un equipo de investigación del INTA desarrolló un nuevo producto, denominado "Frecuencia histórica mensual", que analiza el comportamiento histórico de los focos de calor asociados a la presencia de incendios.

 

“Si bien ya estaban a disposición mapas que muestran la cantidad de focos detectados durante cada mes y su comparación con los promedios, máximos y mínimos históricos, ahora ofrecemos dentro de la plataforma SEPA este nuevo producto, que brinda la oportunidad de conocer el comportamiento histórico mensual de los focos de calor detectados desde el 2001 al 2021”, indicó María de los Ángeles Fischer, investigadora del Instituto de Clima y Agua del INTA.

 

 

Los meses más peligrosos

 

Fischer señaló que “el producto permite caracterizar los incendios a través de la detección de los focos de calor que son anomalías de temperatura”. Con esto se puede observar cómo mes a mes van cambiando las frecuencias de incendios en cada región. Así se detectan los meses más peligrosos.

 

SEPA (Herramientas para el Seguimiento de la Producción Agropecuaria) es una plataforma web que pone a disposición todos los productos que se realizan en el Observatorio Permanente de los Agroecosistemas del Instituto de Clima y Agua del INTA.

 

Ofrece productos para el seguimiento de la cobertura vegetal, sobre las condiciones agrometeorológicas y eventos extremos, entre otros. Ahora tiene tecnología para hacer el seguimiento de los focos de calor: detección temprana de incendios grandes, peligrosidad y productos de análisis estadístico de los focos de calor.

 

“La frecuencia histórica mensual ofrece la oportunidad de conocer cuándo ocurren los incendios y brinda la oportunidad de dirigir los esfuerzos para controlar y prevenir esta clase de eventos”, aseguró la investigadora.

 

Redacción/ALG

 

Comentá vos tambien...