13°SAN LUIS - Sabado 01 de Octubre de 2022

13°SAN LUIS - Sabado 01 de Octubre de 2022

EN VIVO

Silvina Batakis asumirá a las 17 como ministra de Economía

El presidente Alberto Fernández le tomará juramento en el Salón Blanco de la Casa Rosada y luego presidirá el acto de promulgación de la Ley de Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos.

Por redacción
| 03 de julio de 2022
Batakis ocupó el cargo de ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015, bajo la gestión de Daniel Scioli. Foto: Télam.

El presidente Alberto Fernández designó este domingo a Silvina Batakis como la nueva ministra de Economía, tras la salida del renunciante Martín Guzmán, y el acto de asunción será este lunes a las 17 en Casa Rosada. Además, Fernández encabezará a las 18 en el Museo del Bicentenario el acto donde se hará la promulgación de la Ley de Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos.

 

Hasta ahora, Batakis se desempeñaba como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, mientras que con anterioridad había ocupado el puesto de titular de Hacienda de la provincia de Buenos Aires durante el gobierno de Daniel Scioli, entre 2011 y 2015.

 

La flamante funcionaria estuvo durante la mañana de este lunes reunida con el presidente en la residencia presidencial de Olivos, donde diagramaron los primeros pasos que tomará una vez que asuma el cargo.

Su nombre para ocupar el máximo puesto de Economía de la Nación surgió del consenso entre el Presidente; la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, luego de largas conversaciones desarrolladas durante toda la jornada del domingo.

 

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, confirmó que la designación de Batakis como ministra de Economía estuvo determinada por ser una "reconocida economista" con experiencia en gestión.

 

Batakis tendrá que completar las tareas pendientes que dejó el renunciante Martín Guzmán, entre las que se encuentran la renegociación de la deuda con el Club de París, la definición de las nuevas tarifas de luz y gas, y promover una baja de la inflación.

La nueva ministra deberá reprogramar su agenda para viajar a la capital francesa en momentos en los que los vencimientos de la deuda con los Estados europeos se aproximan y se requiere de una nueva negociación para reprogramar los pagos.

El encuentro con la organización de acreedores estaba previsto para el próximo miércoles 6 de julio, con el objetivo de obtener una modificación de las metas para el segundo trimestre y renegociar nuevas condiciones de tasas de interés y plazos.

 

Pero la urgencia por controlar el proceso inflacionario se convertirá en el tema más sensible para la flamante ministra, quien deberá manejar con cuidado la actualización tarifaria a partir del recorte de los subsidios al consumo de luz y gas.

Al mismo tiempo, no podrá descuidar algunas cuestiones macroeconómicas, como la renegociación de la deuda en pesos que va venciendo y sobre la que es preciso reprogramar los plazos, para lo que deberá coordinar con el Banco Central el manejo de la tasa de interés y la asistencia financiera al Tesoro.

 

NA/Télam/ALG/MGE

 

Comentá vos tambien...