35°SAN LUIS - Lunes 06 de Febrero de 2023

35°SAN LUIS - Lunes 06 de Febrero de 2023

EN VIVO

Rusia culpó a Zelenski y EE.UU. por el ataque a prisioneros de guerra ucranianos

En total, según el oficial, en los centros sanitarios fueron ingresados 73 prisioneros ucranianos con heridas graves, los cuales recibieron atención médica.

Por redacción
| 30 de julio de 2022
Ucrania negó ayer las acusaciones por el ataque en la cárcel ubicada a unos 30 kilómetros al sudoeste de Donetsk. Foto: Internet.

Rusia responsabilizó este sábado al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y al gobierno de Estados Unidos por el ataque a una cárcel que alojaba prisioneros de guerra ucranianos ubicada en Donetsk y cifró en 50 el total de muertos.

 

"Toda la responsabilidad política, criminal y moral por la sangrienta masacre contra los ucranianos recae personalmente en Zelenski, su régimen criminal y Washington apoyándolos", indicó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

 

La cartera ratificó que el ataque a la prisión cercana a la localidad de Olenivka (denominada Elenovka en ruso), en una zona del este ucraniano controlada por separatistas prorrusos, fue realizado con un sistema de artillería Himars, entregado a Ucrania por Estados Unidos.

 

"El régimen de Kiev mató y mutiló a la mayoría de los 193 prisioneros de guerra ucranianos de que estaban allí. Según los datos actualizados, 50 ucranianos murieron", dijo el vocero.

 

En total, según el oficial, en los centros sanitarios fueron ingresados 73 prisioneros ucranianos con heridas graves, los cuales recibieron atención médica.

 

Ucrania negó ayer las acusaciones por el ataque en la cárcel ubicada a unos 30 kilómetros al sudoeste de Donetsk, la capital de la provincia homónima que junto a la de Lugansk conforman la región del Donbass.

 

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas responsabilizó a Moscú por el ataque: "Rusia llevó a cabo un bombardeo de artillería selectivo contra una institución penitenciaria en el asentamiento de Olenivka, en la provincia de Donetsk, donde también había prisioneros ucranianos".

 

De acuerdo al Ministerio de Defensa ruso, la prisión albergaba, entre otros, a miembros del batallón de Azov, una división que ganó notoriedad por su defensa de la ciudad de Mariupol y que Moscú acusó de ser una formación neonazi.

 

Tras semanas de asedio y resistencia en la plata siderúrgica de Azovstal en Mariupol, cerca de 2.500 combatientes ucranianos se rindieron en mayo y las autoridades rusas habían indicado que iban a ser encarcelados en Olenivka.

 

Télam/MM

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...