21°SAN LUIS - Viernes 30 de Septiembre de 2022

21°SAN LUIS - Viernes 30 de Septiembre de 2022

EN VIVO

Ya crearon 32 centros de estudiantes que representan a 15 mil jóvenes

La Secretaría de las Juventudes, en conjunto con el Ministerio de Educación, impulsa el cumplimiento de una ley que los regula, que fue aprobada en 2019. El Gobierno pretende que se constituyan cien antes de fin de mes.

Por Leonardo Kram
| 14 de agosto de 2022
Asistencia. El Estado provincial, a través de distintas áreas, acompaña con charlas e insumos para las elecciones. Foto: Prensa Secretaría de las Juventudes.

La Secretaría de las Juventudes, en conjunto con el Ministerio de Educación, impulsaron este año la constitución de centros de estudiantes en todas las escuelas de nivel secundario de la provincia, en cumplimiento de una ley provincial que los regula, de 2019. Al cierre de esta nota, ya se realizaron elecciones y proclamaron presidentes en 32 instituciones de todo el territorio. El objetivo es que alumnos y alumnas tengan un órgano de participación y discusión para la defensa de sus derechos y del establecimiento escolar.

 

De acuerdo a la jefa del Programa Promoción de la Participación, Johana Sosa, estos centros representan a alrededor de 15 mil estudiantes. Con una extensión en el período para celebrar elecciones hasta el 30 de agosto, dijo que pretenden llegar a los cien centros para fines de este mes.

 

“Llegamos a 32 centros en estos tres meses que llevamos trabajando con el Ministerio de Educación. Estamos llegando a toda la provincia y esperamos prontamente terminar y contar con un centro de estudiantes en cada una de las localidades”, apuntó Sosa, quien detalló que la mayor cantidad de escuelas quedan en San Luis y Villa Mercedes, superando las 120.

 

 

Los presidentes de un centro tienen un año de mandato y pueden ser reelectos una vez.

 

 

 “Seguramente para quien lo requiera en el mes de septiembre, vamos a estar. Quizás por ahí hay algunos chicos que necesitan un poco más de acompañamiento. Nos hemos sorprendido en el interior de la provincia, por cómo los chicos tienen esta necesidad de poder crear sus centros de estudiantes y que ellos solos han buscado ayuda a través de sus directivos y sus profesores para poder empezar a conformarlos”, describió Sosa.

 

“Entendemos que esto es sumamente nuevo para ellos y al momento de llevarlo a la práctica surgen muchas dudas. Entonces nosotros estamos ahí junto a los docentes, para acompañar a los chicos y poder hablar y evacuar todas las dudas que ellos tengan”, explicó la funcionaria.

 

Sosa aclaró que hay escuelas que ya contaban con centros de estudiantes constituidos, como la Escuela Normal Mixta “Juan Pascual Pringles” y el Centro Educativo N °8 “Maestras Lucio Lucero”.

 

En cuanto al cálculo de estudiantes representados, Sosa explicó que la secretaría asiste en herramientas para que los colegios realicen las elecciones y que imprimieron alrededor de 15 mil votos, por lo que ese es el número aproximado de alumnos alcanzados.

 

“Cuando ingresamos a la Secretaría de las Juventudes vinimos con muchísimas expectativas. Nuestro referente político, Alberto Rodríguez Saá, nos encomienda la necesidad de poner en marcha la Ley de Centro de Estudiantes del Nivel Secundario, que fue sancionada en 2019”, recordó Sosa sobre el impulso que tomó el proyecto este año, marcando que no se trabajó antes por los dos años de pandemia de coronavirus.

 

En coordinación con el Ministerio de Educación de San Luis, tras la firma de un convenio, iniciaron visitas a las escuelas de toda la provincia, para la formación, creación y seguimiento de los centros de estudiantes. “Trabajamos en equipo, con los profesores y directivos. Desde nuestra mirada política y militancia, entendemos la necesidad de poder abrir estos ámbitos de debate”, explicó.

 

Sosa detalló que la primera acción que realizan es una charla de conceptos básicos referidos a gobierno, democracia y política. Posteriormente, los chicos y las chicas del primer al sexto o séptimo año si se trata de una escuela técnica, eligen a un delegado, quien formará parte de una asamblea general. Después se constituye una junta electoral, que tendrá la tarea de determinar los plazos de presentación de listas, la veda electoral y el día de la elección.

 

De acuerdo a lo que determine la escuela, en la jornada electoral se pueden interrumpir las clases, pero si deciden seguir con las actividades normales se suspende momentáneamente el dictado por curso, para que los chicos voten y vuelvan a estudiar.

 

“La idea que plantea la ley es que los chicos vivan ese día como un día de fiesta, celebrando la democracia, y que ellos entiendan que estos procesos electorales son sumamente importantes para poder desarrollar políticas públicas que los beneficien a ellos”, resumió.

 

Las listas que presenten los alumnos deben tener presidente, vicepresidente, tesorero, secretario y tres vocales y suplentes. Sus mandatos duran un año, con la posibilidad de ser reelegidos solo una vez. Entre las funciones que tiene el centro está la de representar al estudiantado y dialogar tanto con los directivos de la escuela como de otras autoridades fuera de la escuela. También tienen entre sus tareas recoger las necesidades que tengan en los cursos y realizar actividades recreativas.

 

“Vamos a marcar un antes y un después, porque entendemos que la vida política y democrática es sumamente necesaria para poder constituir y construir un futuro mucho mejor para todas las generaciones que vienen”, concluyó Sosa.

 

Comentá vos tambien...