26°SAN LUIS - Domingo 27 de Noviembre de 2022

26°SAN LUIS - Domingo 27 de Noviembre de 2022

EN VIVO

Brasil ya tiene encaminadas exportaciones de maíz a China

Reemplazará lo que enviaba Ucrania gracias a su cosecha de 114 Mt. La Argentina no puede porque implantó cupos.

Por redacción
| 24 de agosto de 2022
Maíz. China perdió un proveedor como Ucrania y lo reemplazará con Brasil.

Brasil está a punto de conquistar un nuevo mercado para su maíz, ya que China, la mayor importadora del cereal del mundo, está buscando nuevos proveedores para reemplazar las importaciones que hacía desde Ucrania.

 

A fines de mayo concluyeron las negociaciones relativas a la firma de protocolos sanitarios entre ambas naciones por lo que está todo dado para comenzar la comercialización. Hasta comienzos de este año, China se abastecía de maíz solo desde Estados Unidos y Ucrania, pero luego de la invasión rusa ese proveedor quedó inhabilitado. Además, debido al apoyo de los norteamericanos a Taiwan, la relación entre ambas potencias está muy complicada.

 

Por eso China, además de promover mayores compras de productos alternativos como sorgo y cebada forrajera, salió a buscar nuevos proveedores de maíz. Y encontró uno en Brasil. "Lo que habíamos negociado es que comenzaríamos a exportar maíz a partir de la cosecha del año que viene (2022/23). Pero el gobierno chino nos propuso anticipar eso y que comencemos ahora”, explicó Marcos Montes Cordeiro, ministro de Agricultura de Brasil, al sitio web Bichos de Campo.

 

Luego la sequía de la campaña 20/21, este año Brasil cosechó 114,6 millones de toneladas (Mt)de maíz, una cifra más que suficiente para abastecer tanto al mercado interno como externo.

 

Sin embargo, como China es un gran importador, con compras por encima de los 23 Mt, los funcionarios brasileros deben tener cuidado, dado que la gigantesca industria avícola, porcina y vacuna local debe ser constantemente abastecida de maíz.

 

“El maíz es fundamental para la demanda interna y no queremos que aumente el precio en el mercado local. Pero estamos tranquilos, es un commodity que se va adecuando a lo que pasa en el mundo, independientemente de que lo exportemos o no a China”, expresó Montes.

 

Argentina podría tener la misma chance, pero para China no resulta tan confiable ya que regula las exportaciones de maíz por medio de cupos, temerosa de los aumentos en el mercado interno.

 

Ya en 2012 ambos países habían firmado un protocolo que habilitó la exportación de maíz argentino hacia el mercado chino, pero desde entonces las ventas fueron casi inexistentes porque el protocolo —aprobado durante la gestión de Norberto Yauhar al frente del Ministerio de Agricultura— contiene un capítulo referido a plagas, que hace técnicamente inviable la exportación de maíz a ese destino.

 

Redacción/MGE

 

Comentá vos tambien...