26°SAN LUIS - Domingo 27 de Noviembre de 2022

26°SAN LUIS - Domingo 27 de Noviembre de 2022

EN VIVO

Nueva etapa de San Luis a Mil: en octubre arrancan las conexiones

Más de quince localidades podrán utilizar internet ultraveloz por fibra óptica.  

Por redacción
| 28 de agosto de 2022
Opciones. El servicio está disponible en cuatro segmentos: hogares, comercios, empresas y consorcios. Foto: El Diario

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de San Luis está trabajando en la segunda etapa de San Luis a Mil, la iniciativa del gobierno provincial a partir de la que brindan internet ultrarrápido por fibra óptica. En el primer tramo del proyecto realizaron conexiones en once localidades del territorio puntano.

 

Según indicó la ministra Alicia Bañuelos, la segunda etapa está en ejecución, aunque aún sin nuevas localidades conectadas debido a que primero deben trabajar en la instalación de la infraestructura necesaria para posteriormente realizar las conexiones en el último trimestre del año.

 

Durante octubre, San Luis a Mil realizará conexiones en las localidades de Fortuna, Nueva Galia, Cerro de Oro y Juan Jorba. En noviembre, el servicio de internet de alta velocidad llegará a Candelaria, Cortaderas, Villa del Carmen, Carpintería y Saladillo.

 

Por último, en diciembre realizarán instalaciones en las siguientes localidades: Papagayos, Villa Larca, Los Molles, Villa de Merlo, Santa Rosa del Conlara, El Trapiche, Balde y San Jerónimo. Durante año también harán conexiones en Villa de Praga.

 

Para fin de año habrá casi 30 localidades conectadas a internet ultrarrápido. En la primera etapa los equipos del Ministerio de Ciencia y Tecnología hicieron conexiones en Villa de la Quebrada, Nogolí, La Calera, Los Manantiales, La Punilla, Justo Daract, La Toma, Fraga, El Volcán, San Martín y Paso Grande.

 

Suscripción online: quienes deseen suscribirse al servicio de internet de alta velocidad (1000 mbps) deben completar un formulario en la página https://a1000.sanluis.gov.ar/. San Luis a Mil tiene un  costo mensual de $2.500.

Si bien San Luis ya se destacaba por sus políticas relacionadas a la conectividad, a fines del año pasado, la cartera de Ciencia y Tecnología lanzó este proyecto para mejorar el servicio de internet de todos los puntanos.

 

El servicio es de tecnología Fibra Hasta el Hogar (FTTH) a una velocidad de 1.000 megabits por segundo (mbps) y está destinado a cuatro segmentos: hogares, comercios, empresas y por último, barrios y consorcios.

 

Según la página web de San Luis a Mil, la provincia cuenta con una red de más de 4 mil kilómetros de fibra óptica que alimenta a las antenas de wifi a las que los habitantes del territorio puntano se conectan de manera gratuita con antenas domiciliarias. Sin embargo, quienes deseen mayor velocidad pueden optar por el nuevo servicio que próximamente llegará a toda las localidades. 

 

Las prestaciones de internet promedio cuentan con una velocidad de 5 a 10 mbps en las antenas 2.0, y de 10 a 50 mbps en las antenas 3.0, por lo que quienes se suscriban a San Luis a Mil notarán la diferencia en la rapidez de su conectividad online.

 

En la primera etapa, los equipos de la Autopista de la Información realizaron unas 855 conexiones en negocios de la provincia y 540 en hogares, por lo que el 61% de las instalaciones fueron en comercios.

 

En las once localidades que ya cuentan con San Luis a Mil, el servicio funciona en los cuatro segmentos. Solo en la ciudad de San Luis y en Villa Mercedes, hasta el momento, solo realizan conexiones en comercios. Esta decisión está relacionada con la premisa del gobernador Alberto Rodríguez Saá de trabajar de la periferia al centro de la provincia.

 

El confinamiento por la pandemia demostró la importancia que tiene una buena conexión a internet. A partir de la cuarentena, en algunos rubros se impuso el trabajo desde los hogares, conocido como home office, como también las carreras a distancia. Por eso muchas familias puntanas optan por solicitar San Luis a Mil para trabajar o estudiar sin problemas de velocidad o cortes.

 

En el lanzamiento del proyecto, Bañuelos, quien también es rectora de la Universidad de La Punta (ULP), indicó que la inversión total del proyecto será financiado en un 49% por la Provincia y el 51% restante por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

 

La suscripción se realiza de manera online a través de la página https://a1000.sanluis.gov.ar/. Los interesados tendrán que elegir el segmento al que se suscribirán, y después solo deberán completar un formulario con sus datos personales y marcar la ubicación donde desean realizar la conexión de internet.

 

El sitio web de San Luis a Mil informa que el servicio tiene un costo de $2.500 por mes, en concepto de instalación y mantenimiento, para las categorías de hogares y comercios.

 

En el apartado de Cobertura de la página se pueden ver las localidades a las que llega el servicio y los segmentos a los que se pueden suscribir.

 

Quienes tengan algún tipo de consulta pueden comunicarse al 2664452000, que funciona todos los días, las 24 horas.

 

Redacción/MGE

 

Comentá vos tambien...