25°SAN LUIS - Domingo 29 de Enero de 2023

25°SAN LUIS - Domingo 29 de Enero de 2023

EN VIVO

Gauchito Club pasó por San Luis: el baile universal

Con "El camino de la libertad" como excusa, la banda mendocina presentó las canciones de su último trabajo.

Por redacción
| 29 de agosto de 2022
Obra de arte. Gauchito Club bailó, cantó y reflexionó junto a su público puntano que lo recibió en Comuna y empezó a tomar forma. Foto: Inés Cobarrubia

Un lugar donde se encuentran Pablo Lescano, Carlos Gardel, Félix Dardo Palorma y Andrés Calamaro puede ser Gauchito Club. Como todo club que se precie, en el grupo hay una diversidad de atracciones para que sus socios y sus seguidores vayan del baile a la reflexión y de la risa a la depresión.

 

Nacidos en Mendoza, pero con visión global, el grupo llegó a San Luis el fin de semana para presentar “El camino de la libertad”, su muy recomendable segundo disco que reafirma la versatilidad musical que pretende ser escudo y espada de la banda. Cumbia, rock, trap y cuarteto se mezclan en el trabajo, impregnado de letras en donde el humor es gran protagonista.

 

Gauchito… está en pleno proceso de armado de un público propio en la provincia. Se inició hace unos diez años cuando los mendocinos tocaban sus canciones primaverales en el patio del recordado Al Picoteo. De las 100 personas que los veían por entonces a las más de 300 que estuvieron el fin de semana en Comuna  hubo un crecimiento, que no solo es perceptible en la cantidad del público.

 

“El camino…” encontró al conjunto en un momento de luminosidad y de buenas decisiones. Más concentrados en variar los ritmos y en profundizar su mensaje liberador, el grupo se diferencia de algunos de sus congéneres coterráneos como Mi Amigo Invencible, Usted Señalemelo, La Skandalosa Tripulación y Perras on the Beach en una más metódica, aunque posiblemente también más lenta, manera de expandir su carrera.

 

12 canciones tiene "El camino de la libertad", el último disco de Gauchito Club. 

Como corresponde a la presentación de un disco, el recital comenzó con el primer tema del álbum que, como una olvidada costumbre, bautiza el trabajo. Sin embargo, el recital mezcló en dosis iguales canciones de “El camino…” y del debut, llamado —con innegable sentido de la actualidad— “Guandanara”.

 

“Chaparrón”, las festejadas “Visto” y “La pibita” y el dramatismo de “El último baile” fueron rescatadas de aquel disco grabado en 2018 con una muy buena respuesta de la gente. Aunque las canciones del nuevo trabajo —”Bar en la playa”, “Movimiento astral”, “Tu nombre me tatué” y “Lowcost” con la referencia a “Loco”, de Andrés Calamaro— fueron, llamativamente, las más celebradas por el público.

 

Merecen un párrafo aparte “Encendedor”, una dolida canción de despedida con alguna reminiscencia malsana a Onda Vaga, que fue tocada con celulares encendidos y muchas llamitas surgidas del artefacto que titula la canción; y, sobre todo “Onliyu”, el tema más pedido de la noche, camino a convertirse en la carta de presentación para la banda.

 

Como parte del set list, el grupo tocó su versión reggae de “Volver”, el clásico gardeliano que cambió por un rato la gomina impecable del morocho del Abasto por largas rastas. Pero las sorpresas en materia de covers llegaron cuando se rompió una de las cuerdas de la guitarra.

 

Mientras se subsanaba el inconveniente y para no parar el concierto, la banda improvisó una seguidilla impecable de temas de rock argentino que empezó con “Flaca”, otra vez de “El Salmón”; “11 y 6”, de Fito; “Seguir viviendo sin tu amor”, de Luis Alberto Spinetta y “Lamento boliviano”, de otros coterráneos, Los Enanitos Verdes. Todas las versiones sonaron como homenaje respetuoso, pero también como una forma de demostrar sus influencias y acumular socios para un club que, como Godoy Cruz, tiene todo para jugar con soltura en las grandes ligas argentinas.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementeos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...