12°SAN LUIS - Miércoles 28 de Septiembre de 2022

12°SAN LUIS - Miércoles 28 de Septiembre de 2022

EN VIVO

Miguel Baldoni correrá en la 51ª Vuelta de la Manzana

El piloto puntano estará al mando de un Skoda Fabia de la R5. Este jueves comienza la actividad y mañana será la rampa.

Por redacción
| 04 de agosto de 2022
Ya probó el sabor de la Manzana. Baldoni ganó en 2009 en Río Negro, pero fue en la categoría N4 Light. Foto: Rally Argentino.

La 51ª edición de la Vuelta de la Manzana, válida por la sexta fecha del Rally Argentino, que tendrá como epicentro este fin de semana General Roca, Río Negro, contará luego de tres años con Miguel Baldoni entre sus protagonistas.

 

El "Coyote Puntano" está muy ansioso y disputará su segunda competencia arriba del flamante Skoda Fabia de la categoría R5.

 

"Va a ser una carrera muy linda y nos encontramos un poco más afianzados con el auto, ya con más kilómetros y conociendo un poco más los límites. Es una clásica que todos queremos ganar y eso eleva el nivel. Por mi parte, hace varios años que no la corro", comenzó el detalle Miguel.

 

Con respecto a la preparación, el puntano contó: "Estuvimos probando en Almafuerte con el equipo Barattero, les dimos diferentes cargas a los diferenciales, tocamos los espirales de la suspensión y diferentes puestas a punto de la barra estabilizadora. Vamos muy confiados, con muchas ganas, sabiendo que no somos los favoritos, ya que nos falta recorrer muchos kilómetros para estar a la par de algunos rivales".

 

 

El recorrido

 

Por segundo año consecutivo, General Roca volverá a contar con un marco histórico muy especial. Luego de haberse disputado por primera vez en abril de 1967 y de haber alcanzado las 50 ediciones en octubre de 2021, la Vuelta de la Manzana albergará ahora la carrera número 400 en la historia de Rally Argentino, campeonato que se realiza de forma ininterrumpida desde 1980.

 

Con su parque de asistencia ubicado en el Autódromo Parque General Roca, la competencia tendrá un itinerario de trece pruebas especiales, las que cubrirán un total de 137,30 kilómetros cronometrados.

 

La 51ª Vuelta de la Manzana desandará sus primeras acciones hoy, cuando los binomios registrados para competir comiencen a reconocer los caminos, de 10 a 18. El marcaje de notas por los tramos de la Vuelta de la Manzana continuará mañana y se extenderá desde las 9 hasta las 14.

 

Durante esa misma jornada, la competencia dará comienzo con un shakedown de 1,90 kilómetro, que se disputará sobre un máximo de tres pasadas cronometradas en el autódromo de Río Negro.

 

400 carreras del Rally Argentino se cumplirán este fin de semana en General Roca. Por eso, esta nueva edición de la Vuelta de la Manzana quedará marcada en la historia de la especialidad.

Los fanáticos locales de la Patagonia argentina podrán asistir mañana a las 20 en la intersección de avenida Roca y 25 de Mayo, General Roca, donde se hará la largada simbólica.

 

Tras esta sesión, la primera etapa real de carrera se pondrá en marcha el sábado, a partir de las 8:58, con un total de siete pruebas especiales y 79,20 kilómetros cronometrados. La jornada incluirá tramos en los sectores de Cantera Cervantes e Ingeniero Huego – Vial Agro.

 

Aún así, la PE3-6 Parque Industrial – Villa Regina – Villa Regina emerge como la especial más extensa del día, con 14,60 kilómetros. Sobre las 16:33 se pondrá en marcha la primera pasada por los 3,00 kilómetros que incluirá la PE7 en el autódromo de General Roca.

 

La segunda y última etapa comenzará el domingo 7, a partir de las 9:23, y verá a los pilotos del Rally Argentino afrontar un cronograma que abarcará un total de seis pruebas especiales y 58,10 kilómetros cronometrados. Durante la jornada final, la PE8 Puente El 30 – Cipoletti – Autódromo Allen se destacará como el tramo más extenso, por sus 13,90 kilómetros. Sin embargo, también tendrá la particularidad de albergar una sola pasada.

 

Por otro lado, la segunda recorrida a la PE10-12 Ruta 6 – Defensa Catini (11,80 kilómetros) oficiará de Power Stage y se disputará desde las 13:30, con la facultad de tratarse de la única prueba especial que entregará puntos adicionales a los cinco binomios más rápidos, como es habitual en cada fecha.

 

Finalmente, la 51ª Vuelta de la Manzana concluirá con la segunda pasada cronometrada por los 3,00 kilómetros que tendrá el tramo del autódromo General Roca, donde se definirá a los ganadores a partir de las 14:15.

 

Luego de disputados los trece tramos, el domingo 7 también albergará la Ceremonia de Premiación, en la que los pilotos serán distinguidos con el trofeo como ganadores de la edición de la 51ª Vuelta de la Manzana y de la carrera número 400 en la historia del Rally Argentino.

 

Miguel Torrás / Luis Oyola (Renault 18 GTX) fueron los ganadores de la competencia número 100 en las 24 horas de Deán Funes de 1990. Más tarde, Roberto Sánchez / Edgardo Galindo (Subaru Impreza A8) triunfaron en la carrera número 200 del Rally de Tucumán 2001. Finalmente, Federico Villagra / Diego Curletto (Ford Fiesta Maxi Rally) dominaron el evento número 300 en el Gran Premio de Mina Clavero 2011.

 

La Asociación Volantes de General Roca organizó la primera Vuelta de la Manzana del 6 al 9 de abril de 1967, con un itinerario de tres etapas y 1.590 kilómetros cronometrados. Tras aquella edición, que tuvo a Eduardo Rodríguez Larreta (Peugeot 404) como ganador en el Turismo Mejorado, la competencia ingresó al calendario de Rally Argentino en su temporada inicial de 1980, con Carlos Garro (Peugeot 504) como vencedor.

 

El 24 de octubre de 2021, los vigentes campeones, Alejandro Cancio y Santiago García, se quedaron con el triunfo en la edición número 50 con su Skoda Fabia R5, perteneciente al renombrado equipo PS Sport para esta temporada.

 

Redacción/MGE.

 

Comentá vos tambien...